Según el informe que reveló este miércoles Raddar,el gasto en los hogares tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con el último reporte revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril la inflación mensual de 1,25% y de 9,23% frente al año pasado, lo cual causó que el gasto real presentara una variación de 3,23% frente al año anterior y del 3,8% en lo que va corrido del año. En comparación con el mes anterior hay un retroceso del -3,2%.
“Con lo cual el impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto. Si bien está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, indicó el informe.
De esta manera, Raddar asegura que esta tendencia se puede evidenciar en las familias con menores recursos.
“El nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7% con respecto al año pasado”, dijo.
En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6%.
Con una cifra que toca casi el 13% en el mes de abril y si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país.
“El dato general nos esconde la realidad de muchos de los hogares (...) no todos los colombianos la estamos pasando igual ni tenemos las mismas afectaciones de inflación”, precisó.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio