31-08-2021

La recuperación del empleo femenino sigue siendo uno de los principales retos para el mercado laboral, pero en medio de este proceso, los datos para el mes de junio que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su reporte de Marcado Laboral fueron muy positivos para las mujeres.


De acuerdo con la entidad estadística, de los 2,9 millones de puestos de trabajo que se recuperaron ese mes en relación con los registrados en 2020, 1,5 millones fueron ocupados por mujeres, y los 1,4 millones restantes por hombres.


“Después de muchos meses continuos de ver brechas o estrecheces en la población ocupada julio trae una información positiva”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que desde el mes de marzo, cuando comenzó un periodo de corrección en las cifras del desempleo, es la primera vez que se ve esta relación a favor de las mujeres.


Al revisar los datos de las 13 ciudades del país también se dio una mejora importante en el empleo femenino con 835.000 puestos que se recuperan en el caso de los hombres y 943.000 en las mujeres.


Sin embargo, Oviedo destacó que en el mercado laboral a nivel nacional aún hay 1,2 millones de empleos que no se han recuperado en comparación con las cifras prepandemia, y que en ello se mantiene una alta brecha en relación con la población femenina.


“Esa brecha de 1,2 puestos de trabajo corresponde a 1 millón asociado a mujeres, y apenas 200.000 mil asociados a hombres. Por cada hombre que perdió su puesto de trabajo en la pandemia, lo hicieron 5 mujeres, por ello el llamado a un enfoque de género en la reactivación del mercado laboral se hace evidente”, dijo el director del Dane.


Desempleo en Colombia


En su presentación del mercado laboral los datos del Dane muestran cómo en julio la tasa de desempleo fue de 14,3% frente al 20,2% registrado en el mismo mes de 2020. En el total nacional, la población ocupada en julio de 2021 fue 20,9 millones de personas, un 16,2% superior con respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica que 2,9 millones de personas recuperaron su empleo.


Por el contrario, la población desempleada del país en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas frente al mismo mes de 2020 (-23,6%) para llegar así a un total de 3,5 millones de desocupados.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio