La economía colombiana creció 17,6% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado y se recupera de la recesión provocada por la pandemia en 2020, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-.
Fue "el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo XXI en nuestro país", aseguró el presidente Iván Duque durante un evento en Bogotá.
La llegada del covid-19 en marzo de 2020 desató una grave crisis en Colombia, que puso a su sistema de salud en jaque y elevó la pobreza del 37 al 42% de sus 50 millones de habitantes.
La cuarta economía de América Latina tuvo su peor desempeño en medio siglo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8% en 2020.
En una primera señal de reactivación, el país registró un avance entre abril y junio jalonado principalmente por el crecimiento en los sectores del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (40,3%); las industrias manufactureras (32,5%) y las actividades de entretenimiento (83,8%).
Según el director del DANE, mayo "fue un mes determinante" en el periodo evaluado pues "vimos una desaceleración del impulso expansionista de la economía colombiana" que evitó un crecimiento aún mayor.
"Resalta el tercer pico ampliado de mortalidad y contagios de la enfermedad covid-19 y los efectos sobre la infraestructura productiva y sobre todo sobre la movilidad de insumos y mercancías asociados con el paro nacional" que estalló el 28 de abril, precisó Oviedo.
Durante mayo decenas de miles de personas protestaron en las calles de las principales ciudades de Colombia en rechazo a un alza de impuestos impulsada y luego retirada por el gobierno.
El descontento se transformó en un prolongado movimiento social contra el presidente Duque con manifestaciones casi a diario, bloqueos viales y choques entre civiles y la fuerza pública que dejaron más de 60 muertos en tres meses.
Colombia registra 4,8 millones de contagiados por covid-19 y más de 123.000 fallecidos, pero las cifras han comenzado a ceder en las últimas semanas luego de atravesar un mortífero pico.
En proporción a su población, el país es el tercero con más muertos en América latina por detrás de Perú y Brasil.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios