28-10-2020

La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) se sumó a la campaña que nació en Barranquilla: adelantar la prima de diciembre (La prima corresponde al pago de 15 días por semestre laborado). Ya son más de 50 empresas las que se han sumado de manera voluntaria a esta iniciativa y que, incluso, piden al Gobierno Nacional acoger la propuesta. La iniciativa consiste en que los empresarios que, voluntariamente puedan acogerse a la campaña, lo hagan en noviembre; y le pide al Gobierno realizar el adelanto, teniendo en cuenta que es el mayor empleador del país.


Según el gremio que reúne a los comerciantes, esto evitará las aglomeraciones en el comercio durante la temporada de fin de año y así, se minimizaría el riesgo de contagio de covid-19. Además, contribuiría a dinamizar el consumo en el próximo bimestre, como también a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo. "Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida, a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral. El Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país", afirmó Jaime Cabal, presidente de Fenalco.


Las cuentas de Fenalco


colombia-coronavirus-


Fenalco considera que si solo el Gobierno se une a la iniciativa, se moverían 6,4 billones de pesos en la economía nacional en los últimos dos meses del año. En 2019, el total de ocupados en el sector público fue de 1,9 millones en todo el territorio nacional: 477.000 de planta, 432.000 de la fuerza pública, 324.000 maestros y 655.000 independientes; los cuales incluyen a las personas que laboran por contratos de prestación de servicios.


De acuerdo con Fenalco, el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los 5.000.000 de pesos. De manera que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería 5 millones de pesos por 1.250.000 personas, lo que equivale a 6,4 billones de pesos.


La iniciativa en Barranquilla 


La Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la empresa de abogados, Chapman Asociados, lanzaron la campaña “Adelanta la Prima”. Una iniciativa colaborativa que promueve, anticipar parcialmente a los trabajadores de Colombia las primas, generando ingresos extras a los hogares. "Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión, y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que 'Adelanta la Prima' tenga un efecto psicológico y económico en hogares y en comerciantes", precisó Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.


Más de 50 empresas se sumaron a la campaña y beneficiaron a cerca de 20 mil empleados con el anticipo de sus primas.





Actualidad Laboral / Con información de Noticias RCN