Colombia proyecta exportar 600 millones de flores, de 1.600 variedades y dentro de las cuales se destaca la rosa, para la celebración de San Valentín en Estados Unidos, informó ayer el Ministerio de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
“El 95 % de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico”, dijo el ministro de Agricultura en un comunicado. Para el 14 de febrero, día en el que se celebra San Valentín, Colombia exportará 35.000 toneladas de flores.
“El sector floriculturor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, el 36 % son ocupados por hombres y el 64 % por mujeres, de este segmento el 60 % son madre cabeza de hogar”, comentó Zuluaga.
El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos (78 %), seguido de Reino Unido (4 %), Japón (4 %), Canadá (3 %) y Rusia (2 %). El restante 9 % se distribuye en más de 90 países. Uno de los factores que conducen a los empresarios floricultores de Colombia, a ser uno de los más importantes referentes mundiales en la exportación, es sin duda la geografía del país. Pues, sus climas permiten la producción floral los 365 días del año, cosa que no sucede en otros países.