El Gobierno de Colombia presidido por Iván Duque firmó un acuerdo este viernes (14.12.2018) con representantes estudiantiles, que pone fin a dos meses de protestas. Los fondos destinados a las universidades públicas se aumentan en más de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) para los cuatro próximos años. El "presupuesto para educación en la historia del país" se eleva en total a 41,4 billones.
"Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio", escribió el jefe de Estado en Twitter. Duque indicó que el dinero pactado crecerá a partir de 2019, paulatinamente, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 3,5% hasta un 4,65% en 2022. "Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad el rezago histórico que el país tiene con la educación superior pública, con propuestas que se puedan cumplir y sean sostenibles financieramente. Este acuerdo marca la senda de un mejor futuro", agregó Duque.
Álex Flórez, uno de los voceros de los jóvenes que estuvieron sentados con Duque este viernes, dijo al diario El Tiempo que "después de dos meses de movilización, el movimiento estudiantil y profesoral ha logrado un primer acuerdo". El pacto, aseveró, "si bien sigue siendo insuficiente, es histórico que no se había logrado antes. Por lo tanto, se lo presentamos a la sociedad colombiana y a la comunidad universitaria como un avance significativo que debemos defender".
Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas del país. Además, los jóvenes piden 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para inversión en infraestructura y para saldar "la deuda histórica" que, aseguran, tiene el país con las universidades. Sin embargo, los estudiantes han venido reiterando la decisión de levantar la huelga en cada universidad debe tomarla cada asamblea interna.
Actualidad Laboral / Con información de DW