11-12-2015
Este viernes, se iniciaron las negociaciones formales sobre el incremento al salario mínimo en Colombia, para 2016. En la mesa de discusión con el Ministro del Trabajo, Luís Eduardo Garzón, se encuentran representantes de los trabajadores y de los empresarios, quienes deben presentar sus aspiraciones en este tema. Hasta el 15 de diciembre se analizarán las propuestas y metodología de trabajo para construir la fórmula.
La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), planteó un ajuste de 10%, según informó el Despacho ministerial en su cuenta en twitter. Esto llevaría el ingreso mínimo nacional de 644.350 pesos a 708.785 pesos mensuales. Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había hecho pública, desde principios de este mes, su solicitud de un incremento de 12%.
La representación del sector privado de ese país, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), propuso un ajuste de 6,8%, divulgó el ministerio en su cuenta en la red social.
Aunque no quiso comprometerse con alguna cifra, Garzón, aseguró que el incremento no puede ser menor a la inflación, como lo establece una sentencia de la Corte Constitucional. Según la información oficial, el índice de precios al consumidor hasta el mes de noviembre de este año, acumula 6,11%.
Actualidad Laboral / ASS