Durante una audiencia de control político en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera aseguró que su cartera, había recibido hasta el 24 de abril, 3.625 requerimientos por parte de trabajadores y empleadores; frente a la emergencia sanitaria que ha puesto a miles de negocios y empresas en aprietos.
De ese total, 1.710 son quejas o querellas “por violación de derechos de los trabajadores con ocasión de la emergencia sanitaria. La gestión la hacen jueces de la república”, explicó Cabrera. De estos, 80 (5%) ya tienen investigación abierta y hay nueve que ya se resolvieron en beneficio de los trabajadores, según dijo el ministro.
Además, 1.727 de esos requerimientos vinieron de los empleadores. 1.070 solicitaron constatación “del hecho constitutivo de fuerza mayor, por el cual se suspendió el contrato de trabajo”. Es decir, ese número de empresas o empleadores le preguntaron al Ministerio si tenían la posibilidad de suspender contratos por fuerza mayor. “Yo he dejado claro que el coronavirus no constituye esa figura”, aseveró.
645 empresas solicitaron la suspensión por 120 días de los contratos de trabajadores. “Por simple lógica no iba a aceptar”, dijo Cabrera; considerando que no han pasado ni dos meses de la suspensión de actividades de la mayoría de los sectores. Sumado a eso, el jefe de la cartera laboral informó que ha recibido doce solicitudes de despido colectivo.
Finalmente, informó que han llegado 188 requerimientos de otro tipo, pero predominan las quejas de los trabajadores, que son del 47%, y las preguntas y solicitudes de los empleadores, 48%.
Actualidad Laboral / Con información de Revista Semana