Empresas como Bancolombia, Falabella, Aviatur y 3M hacen parte de las 129 compañías que ya se inscribieron en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), una iniciativa del Ministerio de Trabajo que busca saber cuántos son los trabajadores foráneos en el país y generar política pública para esta población.
“Es de suma importancia para el Ministerio del Trabajo adelantar acciones hacia una política migratoria laboral, promover la garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país y evitar las prácticas abusivas de contratación, para lo cual estaremos muy atentos”, aseguró la ministra de Trabajo, Alicia Arango, a través de un comunicado de prensa.
Según la Planilla Integrada de Aportes (Pila), a septiembre había 68.105 cotizantes con documento de identidad que los acredita como extranjeros ya sea Cédula de Extranjería, Pasaporte o Permiso Especial de Permanencia (PEP), es decir, personas que tienen alguna vinculación laboral en el país. No obstante, según los registros de Migración Colombia, el flujo de personas que llegaron al país por motivos laborales ascendió a 167.124, de un total de 6,1 millones.
El Rutec no es una iniciativa totalmente ajena a los empleadores, pues ha tenido antecedentes. De hecho, desde 2014 se dio una iniciativa de certificación para los trabajadores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero con el amplio fenómeno migratorio desde Venezuela y debido a que se estima que la mayoría de trabajadores no provienen de la CAN, se extendió a todas las nacionalidades desde el año pasado.
Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aclaró que esta medida no busca regularizar empleados, ni es una manera de encontrar empleo, sino que se da como una medida estadística y para la generación de política pública dada la nueva realidad migratoria de Colombia, sobre todo de venezolanos.
¿Qué tener en cuenta?
En el Rutec, deben registrarse todos los trabajadores que se encuentren en el país sean dependientes o independientes, y se hayan vinculado con el PEP, quienes aporten al sistema de seguridad social, e, inclusive, personal administrativo de embajadas y consulados ubicados en Colombia.
Si usted es empleador, sepa que deberá hacer el registro por los trabajadores extranjeros de la compañía antes del 9 de febrero de 2019; pues, se contempla un plazo inferior a 120 días calendario a partir del 9 de octubre, fecha en la que el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 4386 de 2018.
En el caso de nuevos trabajadores, la normativa sostiene que el trámite no debe exceder los 120 días calendario a partir de la “celebración del contrato”. Las novedades sobre dichas vinculaciones laborales no deben sobrepasar los 30 días calendario, después de la ocurrencia del hecho.
Finalmente, incumplir con estos requisitos, dice la resolución, puede tener sanciones monetarias entre uno y 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo la gravedad de la infracción. Eso, tasado al salario fijado para este año, implicaría una suma entre 781.242 pesos y 3.906 millones de pesos .
Actualidad Laboral / Con información de El Colombiano