Pese a que el desempleo se mantuvo casi estable en abril, otros indicadores del mercado laboral como la tasa de informalidad, la generación de puestos y el aumento de la población por fuera de la fuerza de participación, demuestran que la situación no va a mejorar para el segundo semestre.
De acuerdo con un análisis de los investigadores del Bancolombia, “el mercado laboral tendrá un menor deterioro a lo largo del 2024, frente a lo previsto previamente. Esto será resultado de los efectos rezagados del bajo crecimiento que, aunque irá repuntando en 2024, se mantendrá por debajo del potencial durante la primera parte del año y seguirán en sincronía con los efectos rezagados del bajo crecimiento económico”.
Consideran los economistas, a su vez, que “en contraste, prevemos que la capacidad que tendrá el Gobierno para mantener el elevado nivel de nóminas públicas será determinante para el desempeño del mercado laboral el resto del año, así como lo que continue ocurriendo con el sector agropecuario. Como un todo, anticipamos que el desempleo urbano promediaría 10,7% en el 2024, con crecimiento del PIB año completo de solo 0,9%”.
Las cifras
Al revisar las últimas cifras dadas a conocer por el Dane, los analistas sostienen que “el desempleo a nivel nacional disminuyó 0,4% hasta 10,5% en abril, mientras que a nivel urbano decreció hasta 10,3% en su serie ajustada por efecto estacional. A nivel nacional, el mejor comportamiento en la tasa de desempleo ocurrió como resultado de una mejoría en la tasa de ocupación (+0,3% mensual), a pesar de una participación laboral que continúa ubicándose en niveles inferiores al registro prepandémico. A nivel urbano, el balance fue similar, aunque la tasa de ocupación es 2,7% mayor a la de nivel nacional”.
Señalan que en su serie original, el desempleo en el cuarto mes del año se ubicó por debajo del registro de hace un año. A nivel nacional, la incidencia del desempleo bajó a 10,6% (-0,6% anual), en línea con el avance de la tasa de ocupación, cuyo incremento fue de 0,5% anual. Esta fue la principal razón por la cual la tasa de desempleo presentó un mejor comportamiento para este mes.
Adicional a esto, el desempleo a nivel urbano registró un nivel inferior, ubicándose en 10,3% -lo que estuvo sustentado en una menor participación laboral (-0,5% anual)- y jalonando a la baja la tasa nacional. En términos generales, la mayor tasa de ocupación nacional responde a la evolución positiva respecto al ritmo de crecimiento de la economía, que para el primer trimestre fue de 1,1% intertrimestral.
Puestos
Este comportamiento se originó debido a la creación de 123 mil nuevos puestos de trabajo concentrados en sectores de servicios. Entre los sectores que presentaron un mejor balance estuvo el sector financiero (+77 mil), actividades profesionales y servicios administrativos (+63 mil), alojamiento y servicios de comida (+62 mil), comercio y reparación (+52 mil) y el sector de administración pública, el cual mantuvo su aporte a la tasa de ocupación en (+49 mil).
En contraste el sector agropecuario se contrajo después de 5 meses de repunte, lo cual estaría explicado por una reducción en la mano obra ante la desaceleración en la dinámica del sector en el segundo trimestre. Además, el sector manufacturero redujo su total de ocupados en 93 mil puestos. Los sectores de comunicaciones, actividades inmobiliarias y construcción también reportaron una disminución de 14, 7 y 3 mil empleos respectivamente frente al mismo mes del año pasado.
A nuestro juicio, “se registró un progreso en términos anuales de 0,5% en la población ocupada. En este respecto para abril se tuvieron notables aportes del sector financiero, actividades profesionales, sector de comercio, sector de alojamiento y sector público. Pero en adelante, consideramos que, el mercado laboral mantendrá la tendencia de deterioro, aunque en menor medida, a lo largo del 2024”.
Actualidad Laboral / Con información de El Nuevo Siglo