Este jueves 28 de julio vuelve a ser polémica en redes sociales el debate sobre el salario de los congresistas en Colombia. Esta vez por un proyecto de acto legislativo presentado por senadores del Pacto Histórico.
Entre ellos, Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, y la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde).
En la propuesta se contempla que debe haber límites en la reelección de los senadores y representantes, que se amplíen los periodos de sesiones ordinarias, se cambien las causales de pérdida investidura y el régimen salarial de los congresistas.
El proyecto de acto legislativo anunció que la remuneración de los congresistas no debían exceder los 25 salarios mensuales. Es decir, cerca de 28 millones de pesos. Actualmente, el sueldo de los parlamentarios está por encima de los 34 millones de pesos.
También señalan que la remuneración de los congresistas no se entienda como criterio para fijar el régimen salarial de prestación a los otros funcionarios públicos. Hoy en día sueldos como los de los magistrados de las altas cortes, fiscales delegados ante las altas cortes y procuradores se fijan con base en el de los legisladores.
El acto legislativa aclara que la asignación salarial se realizaría hasta la terminación del periodo constitucional. Es decir, en 2026.
Para algunos, esto significa que la idea es que los promotores de la iniciativa no se estarían reduciendo su salario.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio