El mercado laboral fue de los más afectados en la pandemia. Según el segundo Informe Nacional de Empleo Inclusivo (Inei) de la Fundación Corona, la Andi y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Colombia retrocedió cerca de 20 años en materia de empleo debido a la pandemia, especialmente por las medidas de aislamiento que llevaron a la pérdida de puestos de trabajo.
Sumado al retroceso en la tasa de desempleo, las cifras del estudio dejan ver que aumentó la brecha de género en términos de ocupación. Pues mientras que 61% de los hombres en edad de trabajar estuvieron ocupados, ese porcentaje solo llegó a 38% en el caso de las mujeres. Además, se estima que para las mujeres será más difícil salir de la inactividad, pues 80% de las horas dedicadas al cuidado directo o indirecto del hogar las aportan ellas.
También se evidenciaron reducciones en la intermediación laboral. En 2020 se registró una caída de 37,3% en el total de vacantes registradas en el Servicio Público de Empleo frente a 2019; dado que estas pasaron de 1,88 millones a 1,18 millones. Así, menos de 4% de los ocupados reportó haber encontrado empleo, a través de servicios de colocación laboral. A lo cual se suma que muchos puntos físicos de este servicio no pudieron operar, lo que impidió que los ciudadanos accedieran a esta intermediación; y, por lo tanto, tuvieran menos apoyo en la búsqueda de empleo.
“La intermediación laboral bajó considerablemente, sobre todo la información del Sistema Público de Empleo. Hubo una disminución importante y se evidencia que tenemos menos vacantes. Lo que tiene un efecto en la población que tiene mayores barreras de acceso al mercado”, explicó Milton Mora, gerente de oportunidades económicas del Programa de Alianzas para la Reconciliación.
En el informe también se estimó un retroceso de casi 8 años en materia educativa. Especialmente en el número de personas matriculadas, en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; que pasaron de 573.000 estudiantes en 2019 a 295.000 en 2020. Mientras que el año pasado solo 40 de cada 100 bachilleres, hicieron el tránsito a la educación superior.
“Permitir que los jóvenes accedan a una educación posmedia permite que tengan mayores ingresos. Ya que las personas que son técnicos, tecnólogos y profesionales ganaron en 2020 3,3 veces más de lo que gana una persona que solo cuenta con educación hasta quinto de primaria” afirmó Germán Barragán, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.
El salario mínimo y el mercado laboral
Se prevé que este mes inicien las discusiones sobre el salario mínimo del próximo año. Según expertos, en la discusión no solo se deberán tener en cuenta los factores legales para su fijación; si no, cómo este puede afectar a la generación de empleo y al aumento de los ingresos de los hogares, sobre todo en medio de la reactivación. “Esa correlación va a ser interesante en un periodo de reactivación económica. En el que necesitamos fortalecer la demanda agregada, en un periodo posterior al sacrificio de los derechos de los trabajadores”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Actualidad Laboral / Con información de La República