La brecha en el mercado laboral entre hombres y mujeres se profundizó con la pandemia, y aún hoy existe un rezago importante en la recuperación del empleo femenino. Si bien el último reporte que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a finales de la semana pasada mostró que agosto fue un mes en el que se recuperaron casi dos millones de empleos, las mujeres tuvieron un rol protagónico en estos datos, pues 1,07 millones fueron ocupados por mujeres, y 916.000 se retomaron por el lado de los hombres.
De acuerdo con la entidad, al comparar los datos del mercado laboral de agosto de 2021 frente a los de agosto de 2020, se destaca la recuperación del empleo femenino en las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde se registraron 330.000 empleos de más en las mujeres.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, este resultado dentro de la categoría se da “por cuenta de los servicios de limpieza, call centers, servicios de mantenimiento y de soporte”, y también “está asociado a la empleabilidad específica en actividades artísticas y de recreación y actividades de salud”.
Otro caso importante fue el sector comercio, con 305.000 plazas nuevas ocupadas por las mujeres, mientras que en los hombres solo fueron 161.000, y en actividades de alojamiento y servicios de comida, que con la reapertura contribuyeron en 179.000 puestos femeninos, pero también con 133.000 empleos de hombres.
A pesar de que el último mes entregó resultados favorables en materia de empleo femenino, la brecha de género en materia laboral aún tiene un margen amplio, pues en agosto la tasa de desempleo en las mujeres fue en 16,4%, lo que implica no que no solo que está a 4,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo nacional (12,3%), sino también 7 puntos por encima de la tasa de desempleo masculina, que para agosto fue de 9,4%.
Actualidad Laboral / Ver completo en Portafolio