Las amenazas que han recibido 150 docentes en el país y el asesinato de tres profesores, son dos de los principales motivos para convocar a esta jornada nacional. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó este martes, a un paro nacional para el próximo 25 de julio.
La idea es que las movilizaciones, se desarrollen durante 24 horas en todas las capitales del país a causa de, principalmente, la "situación de amenaza que viven los maestros, estudiantes e instituciones educativas". Así lo anunció la Junta Nacional en un comunicado. Además de los motivos anteriores, Fecode sumó otras razones para la protesta. Estas son, advierte el gremio de maestros, los "asesinatos y la intimidación que vive la comunidad educativa, la falta de garantías de seguridad para los maestros y campañas sociales para las escuelas, las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, por la falta de inversión y las fallas en la prestación del servicio de salud".
Aunque hay otros motivos expuestos. Entre ellos, el hecho de que el Gobierno no se haya pronunciado sobre las normativas para la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo (ECDF), y sus cursos de formación. Esto, consideran los maestros, genera "un congelamiento en el escalafón del estatuto 1278". Esa situación muestra, aseguran, un incumplimiento por parte del Ministerio sobre los acuerdos que se firmaron el año pasado. Por eso, ya que estos puntos estaban definidos desde ese entonces, la junta llama a la movilización.
Actualidad Laboral / Con información de El Espectador