30-01-2023

A fin de tocar temas laborales como los métodos de fijación de salario mínimo y las condiciones sindicales, este lunes inició en Margarita, la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social entre el gobierno nacional, los empleadores y sindicatos, bajo el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El foro ha sido instalado en los espacios del Hotel Sunsol Ecoland, donde los medios de comunicación no tuvieron acceso.


Hasta los momentos, solo se maneja la información suministrada por José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), explicando, a través de un documento, la posición fijada sobre las reuniones de diálogo social en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de Organización Internacional del Trabajo.


La CTV resalta que las recomendaciones al Estado venezolano fueron formuladas en septiembre de 2019 y que no se ha cumplido ni el 10% de ellas.


Igualmente describen que esta reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022 y que los resultados de las dos previas son insuficientes.


Insisten en que el diálogo social con el gobierno y los empresarios es la única vía para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora en Venezuela.


Informan que en este encuentro plantearan que la discusión sobre el monto del salario mínimo no puede realizarse a “ciegas”. De acuerdo a la CTV no se puede obviar “la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020, y la información técnica básica de organismos internacionales como la del Banco Mundial que señala que menos de U$2,15 diarios sitúan a una persona en situación de pobreza extrema”.


Consideran que es necesario que se instale una comisión técnica tripartita que se reúna periódicamente a evaluar la evolución del salario mínimo y de indicadores económicos y sociales; y no descansaran hasta ver un serio compromiso de los otros actores de generar trabajo decente y recuperación de los espacios democráticos en el país.


Actualidad Laboral / Con información de El Sol de Margarita