20-12-2016
Durante las manifestaciones en el estado Bolívar, donde hubo más de 400 establecimientos destrozados, la presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos indicó que “la comunidad china fue la más afectada”.
En ese sentido reveló que el 60% de esa comunidad dijo que se iba “y se van sin nada. Qué confianza puede generarle a algún inversionista nacional o internacional lo ocurrido en los últimos días”.
Enfatizó que cuando bajas una santa maría es muy difícil volver a subirla y “cuando hay saqueos es peor, porque pierdes tu patrimonio de la noche a la mañana”.
La directora de Consecomercio hizo un llamado a los venezolanos “no es el comercio el responsable de lo que está pasando, no ataquen al comerciante, el no es el especulador”, aclaró.
En referencia al anuncio emitido por el Gobierno nacional de facilitar créditos para recuperar los negocios afectados el fin de semana en el estado Bolívar, expresó: “ojalá ocurra, porque nuestra experiencia reciente en Cumaná, estado Sucre, es que no cumplieron con eso”.
Ramos señaló “recuperar un comercio en estos momentos, en el cual el costo se eleva muchísimo, es difícil, porque no es solamente llenar anaqueles, es recuperar estructuras, porque también se reportaron muchas de ellas dañadas”.
"El mes de diciembre es por excelencia el mes del comercio, sin embargo con la nueva medida del bolívar anunciada la semana pasada por el Presidente de la República se ha generado un daño para dicho sector y al pueblo en general”, expresó.
“Lo poco que había que vender se ve perjudicado por lo que ha pasado con los billetes de Bs.100, es un nuevo control que ha generado gran desconfianza hacia la moneda por eso nadie quiere recibir dichas piezas”, expresó.
En entrevista a Televen, Ramos dijo que el comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la nueva medida tomada por Maduro "no dice gran cosa”. En ese documento reza que el billete de Bs. 100 entraba en circulación a partir del 17 de diciembre hasta el 2 de enero y que luego se indicarán los pasos a seguir a partir de ese día.
Criticó el no dejar las reglas claras sobre lo que hay que hacer en la banca pública y privada.
En referencia al sector comercio y su obligación de recibir dicho papel moneda dijo que se pueden aceptar pero también hay que protegerse “no somos banco, el banco es el que está obligado a recibirlo", añadió.
A su juicio, “debieron sacar de circulación el billete de 100 cuando el nuevo cono monetario estuviera en el mercado”.
Cuestionó el propiciar las transacciones electrónicas “sabiendo que también hay problemas con las plataformas. En diciembre generalmente se ponen muy lentas, sobretodo el 24 y el 31 cuando había un manejo normal de efectivo, imagínate en estos momentos donde no se tendrá ese manejo, va a ser más grave el tema de las transacciones porque no hay confianza en la moneda”.
Actualidad Laboral / Con información de El Universal