El aumento acelerado de precios, debido a la hiperinflación que atraviesa Venezuela, ha ocasionado que los comercios opten por quitar tres ceros al precio de los productos marcado en las etiquetas, debido a que el número de dígitos crea problemas al momento de imprimirlas.
De acuerdo a un aviso en un local comercial dirigido a los clientes, un producto que cueste Bs. 135.000 será marcado en la etiqueta como Bs. 135. Por lo tanto, los usuarios tendrán que estar atentos al momento de hacer sus compras y agregar los tres ceros para tener el precio real.
Esta reconversión informal se ha estado manifestando desde hace unos meses, debido a los altos precios y grandes cifras que deben manejar los ciudadanos a diario, quienes acortan el monto en conversaciones de compra y venta. Hasta ahora, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), no se ha pronunciado sobre este tipo de medidas.
Según reportan ciudadanos, en establecimientos como Farmatodo han eliminado las etiquetas para que los clientes comprueben los precios de los productos en verificadores de precios (lectores de códigos de barra). Los altos costos son un incentivo para que los comercios tomen esta medida, ya que tendrían que imprimir nuevas etiquetas de precios semanalmente, o incluso a diario.
El índice de aumento de precios acumulado desde diciembre ascendió a 231.6%, según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Mientras que la firma Ecoanalítica, asegura que la inflación en Venezuela aumenta cada día un 2%.
Actualidad Laboral / Con información de Descifrado