25-09-2014
Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (CACOINPAR), informó que en la península hay alrededor de 1.300 empresas certificadas por la Corporación de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la esa península (CORPOTULIPA).
Sostiene que la actividad de algunas de estas empresas ha disminuido porque no han podido reponer inventarios debido a que buena parte de la mercancía que venden es importada y no han tenido acceso a divisas. Advierte que no cuentan con datos oficiales acerca de la reducción de la actividad en el sector comercial, pero tienen algunas estimaciones particulares. “Nosotros podemos decir que cerca de 30% de los centros comerciales, igualmente tenemos que 30% ó 40% del centro de Punto Fijo, muchas empresas están a la espera de inventario o (tienen) el inventario con poca variedad”, dijo.
Peñuela expresa que esta situación ha conllevado a algunos establecimientos a trabajar con el personal mínimo que requieren. “Nosotros tenemos conocimiento de que empresas han reducido su nómina considerablemente y otras definitivamente han tenido que cerrar sus puertas e irse de la península”, afirmó. El presidente de CACOINPAR, dijo no contar con cifras precisas de estos casos y aclaró que los establecimientos en los que se han realizado ajustes de nómina se han llegado a acuerdos con los trabajadores.
Fernando Peñuela estima que 80% de estas empresas que operan en Paraguaná están dedicadas a la prestación de servicios y que el resto son empresas del sector comercial cuya actividad depende de la importación. Dice que para mantener abastecida la península éstas requieren 80 millones de dólares al mes.
Proponen que se garantice el acceso a estas divisas y que los entes oficiales mantengan el control de la reposición de inventarios.
Ante la proximidad de la temporada navideña expresa que en el sector privado de Paraguaná existe expectativa. “Lo que vemos de aquí a diciembre es que la gente va a seguir apostando por la península, va a seguir trabajando, va a seguir abierto, va a seguir generando lo que se puede y poder aprovechar una temporada que por tradición es de compras, de consumo y de fiestas en Venezuela”, afirmó.
Actualidad Laboral/Jessica Morales