Las importaciones y exportaciones de bienes de China aumentaron un 1,9% interanual y se situaron en 32,16 billones de yuanes (unos 5 billones de dólares) en 2020; alcanzando un nuevo récord pese al descenso mundial de los envíos, según datos oficiales publicados este jueves. Las exportaciones aumentaron un 4%, mientras que las importaciones bajaron un 0,7%, según la Administración General de Aduanas (AGA). Solo en diciembre, las ventas al exterior aumentaron un 10,9 por ciento interanual en términos de yuanes.
China emergió de los desafíos económicos y comerciales globales de 2020, como la única gran economía del mundo que ha registrado un crecimiento positivo en el comercio exterior de bienes. Así manifestó el portavoz de la AGA, Li Kuiwen, en una conferencia de prensa. Durante los primeros 10 meses del año pasado, el comercio exterior y las exportaciones del país representaron el 12,8% y el 14,2% del total mundial, respectivamente; ambos alcanzando máximos históricos, añadió Li, citando datos de la Organización Mundial del Comercio y estadísticas nacionales.
"Las exportaciones de China están ganando terrenos en el mercado mundial por dos razones", dijo Alicia García Herrero, economista en jefa para la zona Asia-Pacífico del banco de inversión francés Natixis. "Primero, ha contenido con éxito la propagación del virus y ha recuperado su capacidad de fabricación; mientras que la mayoría de las otras economías principales todavía están lidiando con problemas de producción".
"En segundo lugar, la especialización sectorial parece haber desempeñado un papel muy sólido, pese a las incertidumbres del ambiente global en general", dijo la experta. Quien agregó que China experimentó una recuperación pronunciada en los principales productos básicos, incluido el sector textil, que está respaldado por la demanda de equipos médicos como como mascarillas faciales.
Ganando moneda
Mientras tanto, un renminbi más fuerte, la moneda de China, ha suscitado preocupaciones en la competitividad de las exportaciones de China. Hang Seng Bank, con sede en Hong Kong, espera que el renminbi se fortalezca notablemente este año. Las razones incluyen las expectativas excepcionalmente optimistas del mercado para el crecimiento de China en 2021, y un dólar más débil. Aún así, el banco espera que las exportaciones de China se aceleren este año.
"La dependencia global de la cadena de suministro industrial de China, ha aumentado considerablemente en lugar de debilitarse. Las empresas globales continuarán diversificando sus líneas de producción, para reducir el riesgo de dependencia excesiva de China; pero esto tendrá un impacto limitado en el comercio", dijo Wang Dan, economista en jefe de Hang Seng Bank China.
Al arrojar luz sobre el impulso del crecimiento comercial de China, Leung dijo que el crecimiento comercial en las exportaciones chinas fue impulsado, inicialmente, por la demanda de productos relacionados con la pandemia, como mascarillas y equipos informáticos para trabajar en casa. "Sin embargo, la recuperación se ha extendido desde entonces, y otros envíos de carga ahora también tuvieron crecimientos interanuales".
La recuperación de la demanda no relacionada con la pandemia también ayudará, dijo Leung. "Por ejemplo, las ventas minoristas se han fortalecido últimamente en Estados Unidos. Las exportaciones chinas de muebles y electrodomésticos han sido particularmente fuertes". La administración de aduanas espera que China mantenga un crecimiento comercial positivo este año, ya que se espera que la economía mundial se recupere y se prevé, que la segunda economía más grande del mundo regrese a un crecimiento estable.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua