El comercio mundial de productos caerá a una tasa de 0,4% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre del año actual, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Este descenso se produciría luego de que el comercio global de bienes registró una alza inter-trimestral de 1,9% en el primer cuarto de 2023 y un retroceso de 6,6% en el último trimestre de 2022.
Por el contrario, el comercio mundial de servicios tendría un aumento a tasa trimestral de 1,0% en el segundo trimestre, tras haber caído 2,3% en el cuarto trimestre de 2022 y haber subido 2,9% en el primer trimestre del año en curso.
De esa forma, en los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó a unos US$ 100.000 millones, mientras que el comercio mundial de servicios se incrementó en alrededor de US$ 50.000 millones.
Para el segundo trimestre de 2023, la previsión actual de la UNCTAD sugiere una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.
"En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos", señala el informe Global Trade Update de la UNCTAD, publicado este miércoles.
Tras la desaceleración registrada en el segundo semestre de 2022, el comercio mundial de mercancías repuntó tanto en volumen como en valor.
El documento indica que el “friendly-shoring” ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizándose por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a países que comparten valores políticos similares.
La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período.
“Simultáneamente, se ha producido una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales”, agrega.
El informe ilustra el declive en curso de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China. Muestra que en el último año y medio, Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportación para China. Durante este periodo, la dependencia de Estados Unidos de China como proveedor ha disminuido aún más.
El informe muestra que el crecimiento del comercio de mercancías ha sido dispar entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres.
Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones.
Pero en términos intertrimestrales, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023, y en muchos casos negativas. La excepción notable es el crecimiento significativo de las exportaciones de China e India.
Sobre una base anual, todas las regiones vieron crecer el comercio internacional, excepto la Federación Rusa y las economías de Asia Central.
Pero el crecimiento en la región de Asia Oriental ha sido significativamente inferior a la media.
En términos intertrimestrales, el primer trimestre de 2023 fue testigo de un descenso del valor del comercio en la mayoría de las regiones, excepto en la región del Pacífico, Norteamérica y África, que experimentaron un crecimiento marginal.
Actualidad Laboral / Con información de AmericaEconomia