El sector del comercio y marketing se posiciona como uno de los más dinámicos del mercado laboral con una creciente oferta de empleo para los profesionales de este ámbito, según el estudio Empleos en auge (2024), elaborado por LinkedIn.
Ahora bien, este crecimiento conllevará un aprendizaje constante y la actualización de competencias para adaptarse a las demandas del mercado de trabajo, pues se espera que las habilidades requeridas por los empleadores evolucionen constantemente.
"Las aptitudes necesarias para acceder a estos, y otros empleos, han evolucionado un 25% desde 2015, y se espera que este cambio continúe aumentando hasta alcanzar el 65% para 2030 a nivel mundial" proyecta LinkedIn en su estudio.
Conoce, a continuación, los perfiles profesionales relacionados con el comercio y marketing que más crecerán en España en los próximos años, y qué estudios y competencias se están demandando para optar a estos puestos de trabajo, según esta red social orientada al ámbito profesional.
Key Account Sales Manager
Los Key Account Sales Manager (ejecutivo de cuentas clave) se dedican a gestionar las relaciones entre la empresa y sus clientes, así como de la búsqueda de nuevos proyectos.
Estos profesionales pueden trabajar en empresas especializadas en la fabricación de productos químicos, de equipos de transporte y de alimentos y bebidas, entre otros. Además, se les valora especialmente por su capacidad de negociación, de ventas y por sus habilidades en la correcta gestión de cuentas.
En cuanto al nivel de estudios requeridos para acceder a este puesto de trabajo, cabe destacar que 6 de cada 10 cuenta con estudios de máster, 3 de cada 10 con carrera universitaria, y solo 1 de cada 10 con alguna titulación de Formación Profesional (FP).
Representante de desarrollo de ventas
Los representantes de desarrollo de ventas, también conocidos como Sales Development Representative, tienen como misión principal buscar nuevas oportunidades de negocio y posibles clientes para la compañía.
Estos trabajadores desarrollan sus funciones en empresas del ámbito tecnológico o compañías que ofrecen servicios de consultoría, entre otros. Además, son altamente valorados por sus habilidades comerciales en las llamadas a puerta fría, en la plataforma de software de marketing HubSpot y en la de servicios en la nube Salesforce.
Experto logístico
Un experto logístico analiza las necesidades logísticas y de transporte de su organización y busca la manera más eficaz de solucionarlas.
Estos empleados se desempeñan en compañías del sector alimenticio, en empresas con servicios de consultoría y en el ámbito de la hostelería y el turismo, principalmente. Son profesionales valorados por sus dotes de administración logística, atención al cliente y aprovisionamiento.
Responsable de crecimiento
Los responsables de crecimiento, también conocidos como Growth Manager o Growth Specialist, elaboran la estrategia de la empresa para hacer crecer su producto o servicio entre el público potencial.
Estos profesionales ejercen principalmente en compañías del sector tecnológico y en aquellas que ofrecen servicios de consultoría a otras.Además, se les valora por dominar el comercio electrónico (e-commerce), y por su capacidad de elaboración y gestión de propuestas de crecimiento para las empresas.
Customer Success Manager
El Customer Success Manager gestiona la relación con los clientes de una compañía con el fin de garantizar su satisfacción y aumentar los acuerdos con ellos.
Principalmente desempeñan sus funciones en empresas del sector tecnológico, consultorías, y en empresas donde ofrecen servicios de publicidad. A estos profesionales se les valora por su capacidad de retención de clientes, gestión de cuentas y domino de Salesforce.
Responsable de marketing y redes sociales
El responsable de marketing y redes sociales elabora un plan de comunicación para las redes sociales, las gestiona, monitoriza y analiza sus resultados.
Para acceder a esta profesión, las compañías valoran que el candidato tenga experiencia en marketing digital y redes sociales. Además, suelen desempeñar sus funciones en empresas del sector inmobiliario, publicitario y tecnológico, aunque también en todas aquellas que quieran aumentar su presencia en las redes sociales.
Especialista en medios
El especialista en medios, también conocido como Media Specialist, crea y ejecuta estrategias de marketing, principalmente en canales digitales, para atraer y fidelizar clientes.
Pueden trabajar en compañías del sector de los servicios de publicidad y tecnología, información e internet, y consultoría y servicios a empresas. Como principales aptitudes indispensables para acceder a estar profesión se encuentran el dominio de Google Analytics y LinkedIn Ads, entre otros.
Responsable de ventas internacionales
Los responsables de ventas internacionales coordinan la actividad de exportación de la compañía con su actividad nacional. Otra de sus funciones es buscar la mejor manera de expandirse por mercados extranjeros.
Estos profesionales pueden trabajar en organizaciones especializadas en la fabricación de maquinaria, de productos químicos, o en las que se dedican a la venta de alimentos y bebidas. Además, estas empresas, a la hora de contratar a un responsable de ventas internacionales, valoran que el candidato tenga altas capacidades de gestión de ventas, de exportaciones y amplios conocimientos de comercio internacional.
Engagement Manager
Un Engagement Manager (gerente de compromiso) gestiona proyectos entre los departamentos que conforman la empresa con el objetivo de incrementar la satisfacción del cliente con sus productos o servicios.
Estos trabajadores se desempeñan en compañías del ámbito tecnológico, así como en consultorías, entre otros. Los Engagement Manager deben tener dominio de estrategia empresarial, así como de metodologías ágiles, aquellas centradas en la flexibilidad, la colaboración y la respuesta rápida a los cambios.
Actualidad Laboral / Con información de Educaweb