19-08-2016
Como una manera de hacer frente a la escasez de productos y disminuir los costos laborales, los comercios en Venezuela estarían optando por el cierre temporal de su establecimiento. Según la información que maneja la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, esta práctica es cada vez más común en este sector.
“A veces pasas un día (por el establecimiento) y ves la santamaría abajo, y a los dos días pasas y la ves arriba, porque además es el acuerdo que se ha llegado con los trabajadores”, comentó la dirigente gremial sobre su experiencia en una panadería ícono en el estado Vargas, en ese caso fue por falta de harina.
No duda en afirmar que con los recientes ajustes al salario mínimo y al cestaticket socialista, decretados por el Ejecutivo, se estaría ante un posible cierre de empresas. “Fuimos manteniendo las santamarías arriba, manteniendo el mínimo del personas, lo cual significó, en muchas oportunidades, la queja del comprador cuando decía ‘no me atienden’, eso es producto de que se quedaron con menor cantidad de trabajadores. En este momento, ¿con qué trabajador te vas a quedar?”, dijo.
Meses atrás, los comerciantes habían decidido dejar a los integrantes del grupo familiar para atender a los clientes, como empleados, pero según Ramos, hasta esa opción ahora no es viable “porque ellos también tiene que comer”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas