15-06-2015
Cada vez son más los comercios que estarían siendo atendidos por sus propios dueños, señaló la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos. Aunque reconoció que no tiene cifras consolidadas del sector, advirtió que esa sería otra de las opciones que adoptan estas empresas para enfrentar la escasez y mantener las puertas abiertas.
"¿Cuántos trabajadores puede haber en una librería que no hay libros que vender? ¿Cuántos trabajador puede haber en una zapatería que no tiene zapatos que vender?", se preguntó la dirigente empresarial. "Los comercios no han cerrado, (pero) mantienen la santamaría (arriba) con muy poco inventario y trabajando, generalmente, los mismos dueños de los negocios", agregó.
Pero también hay un grupo de comercios que ha tratado de mantener su personal, por la inversión que ha significado la formación. Esto sería en subsectores especializados, en los que "hay una marca que mantener".
Reiteró que se ha incrementado la informalización del sector que ya ha advertido Consecomercio en varias oportunidades, y que sería otra manera de evitar el cierre de los establecimientos.