23-07-2014
Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco decidieron levantar la protesta que estaban llevando a cabo, una vez que el Ministro del Trabajo y una comisión de alto nivel de la Presidencia de la República llegaron a la Corporación Venezolana de Guayana, conjuntamente con el general Justo Noguera Pietri, para discutir las 11 cláusulas económicas que faltan por firmar.
La información la ofreció Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de Sidor en representación de los accionistas de la clase B, quien además explicó que “los trabajadores están exigiendo Bs. 211 sobre el salario básico que hoy está entre Bs. 7000 y 8000, a la firma del contrato colectivo”.
Por su parte el gobierno ofrece Bs. 40 y paulatinamente ir llegando a ese acuerdo, “en contrapropuesta entonces, los trabajadores pidieron que fueran Bs. 80 a la firma”.
“Exigen también que en el acuerdo quede ya definida la corrección de la hoja de cálculo que se computa con los salarios que rigen a la firma de la contratación colectiva, así como el reconocimiento del factor de cálculo por reducción de la jornada laboral a propósito de la nueva Ley Orgánica del Trabajo”.
Explicó Rondón que los trabajadores además demandan “inversión para la planta y ajuste de precios para el acero que estamos procesando. Vemos la preocupación de los dirigentes sindicales por la inversión y nosotros como contraloría obrera pedimos, en nuestra condición de propietarios del 20% de las acciones de Sidor, que nos expliquen cómo es esa cosa, cómo se come el Fondo Chino, cómo va a ser la inversión, cuál es el mecanismo de transparencia para que esa inversión pueda llegar a las líneas de producción para nosotros poder transformar el mejor acero del mundo en bienestar social, económico y de progreso para nuestro país”.
“Esto es lo que nosotros le exigimos al gobierno nacional para poder iniciar ya un plan de recuperación y de relanzamiento de la Siderúrgica del Orinoco hacia los mercados nacionales y los mercados internacionales que nos gustaría mucho conquistar nuevamente”, finalizó Rondón.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio