La Comisión Europea propuso este martes casi triplicar el presupuesto europeo consagrado a una mayor protección de las fronteras de la Unión Europea (UE) y a la migración, dos de sus prioridades para el futuro Marco Financiero Plurianual (2021-2027). De los 13.000 millones de euros para el período 2014-2020, el ejecutivo comunitario propone pasar a 34.900 millones de euros para enfrentar los retos de la migración, que puso de relieve la reciente crisis migratoria.
Bruselas destinará un 60% (21.300 millones de euros) a la protección de las fronteras. Parte del monto está destinado a enfrentar la expansión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, cuyo personal pasará de 1.000 a las 10.000 personas. Asimismo, la Comisión propone crear un fondo de 9.300 millones de euros para la gestión integrada de las fronteras que apoyará a los países en el control fronterizo con dinero para equipos tecnológicos como cámaras, en la gestión de visados y en situaciones de crisis.
Por su parte, el dinero destinado al renovado Fondo de Asilo y Migración debe duplicarse en el próximo presupuesto plurianual a partir de 2021 hasta los 10.400 millones de euros, para apoyar a los sistemas nacionales de asilo y la integración de los migrantes.
Los países de la UE -sin Reino Unido que se dispone a abandonar el bloque- deben aprobar ahora por unanimidad estas propuestas.
Actualidad Laboral / Con información de AFP