14-02-2019

La Comisión Europea propuso el miércoles añadir siete nuevos países, entre ellos Arabia Saudita y Panamá, a la lista de la Unión Europea (UE), de naciones que luchan de forma insuficiente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.


Esta iniciativa del ejecutivo europeo, debe recibir aún la luz verde del Parlamento europeo y de los países miembros de la Unión. Algunos, como Francia y Reino Unido, han expresado reservas.


Si los nuevos países de "alto riesgo" propuestos por la Comisión son aprobados, entre ellos en especial Arabia y Panamá, la "lista negra" de la UE contaría con 23 países. Ya figuran en ella Irán, Irak, Pakistán, Etiopía, Corea del Norte, entre otros.


El hecho de hallarse en esta lista no genera sanciones pero obliga a los bancos europeos, a aplicar controles reforzados en las operaciones financieras que implican a clientes o establecimientos de esos países. "Hemos implementado normas muy estrictas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales" indicó la comisaria europea encargada de justicia, Vera Jurova.


Actualidad Laboral / Con información de AFP