Cada vez son más las empresas que están contratando profesionales en el manejo de redes sociales, personas que estén capacitadas para acercar a la organización a sus clientes en el ámbito digital, y para promocionar y defender una marca y sus productos.
El de
Community Manager es un oficio que ha venido en ascenso, no solo las empresas lo están requiriendo, sino que también ha crecido el número de personas que ofrecen este servicio.
Angel Méndez, profesor del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), de la Universidad Católica Andrés Bello, sostiene que según estudios recientes, este oficio es desempeñado fundamentalmente por comunicadores sociales, pero también se dedican a esto profesionales en publicidad y mercadeo y hasta sociólogos.
Independientemente de su tamaño, las organizaciones están procurando tener en su nómina a profesionales en el manejo de redes sociales, o contratar empresas que les presten este servicio. Méndez señala que aproximadamente 30% de los
Community Manager son trabajadores formales de la empresa a la que llevan las redes sociales.
Este oficio se ha constituido en una necesidad. “Para mí no es una profesión de moda, más bien ha ido evolucionando en el tiempo (...) y definitivamente llegó para quedarse”, dice el profesor del CIAP.
Atender las redes sociales de una empresa amerita que la persona esté formada para este oficio. Ángel Méndez sostiene que las organizaciones están solicitando experiencia comprobable y resultados concretos en cuentas que la persona haya llevado anteriormente. Expresa que el oficio y las demandas para ejercerlo cada vez son mayores.
"Si tú te quedas solamente gestionado ciertos contenidos sociales, en el corto plazo te va a ir bien, pero las empresas están yendo más allá y están empezando a pedir más
know house y más experiencia en temas de publicidad web, publicidad en las mismas redes, y medición de esfuerzos", dice.
Frank Monroy, periodista especializado en tecnología sostiene que el oficio de
Community Manager en Venezuela está "sobrevaluado". Advierte que para dedicarse a esto, la persona no solo debe aportar información veraz, sobre temas de los que tenga conocimiento, sino que también debe reunir una serie de requisitos.
Monroy explica que debe ser “un conversador nato en redes sociales”; debe ser humilde, es decir, pedir disculpas cuando cometa un error, “porque los va a cometer”; alinearse con el discurso corporativo de la cuenta que lleva; y estar preparado para manejar el
trolleo, es decir, esos comentarios de burla y provocación que generan controversia en el ámbito digital. Dice que de lo contrario usuarios reales pueden involucrarse en estas situaciones.
Carolina Briceño, directora de
Community Manager de Venezuela, agrega que las empresas han entendido que las redes sociales no son para hacer publicidad de manera tradicional, sino para tener una conexión con sus clientes y que para manejarlas necesitan personas profesionales y establecer estrategias de marketing y contenido. “Todo lo que es publicidad y promoción, tienes que de alguna manera, vincularlo con contenido”, explica.
Expresa que el éxito en el manejo de las redes sociales no solo puede medirse en función del número de seguidores con el que se cuente, sino en función del cumplimiento de los objetivos de la organización, y que estos varían de acuerdo al sector a la que esta pertenezca y a la actividad que desempeña.
Actualidad Laboral/ JM