La guerra de las plataformas de streaming está en su momento más álgido. A nivel global, la mayor bomba cayó hace algunas semanas: Amazon anunció la compra del histórico estudio de Hollywood MGM por u$s8.500 millones.


El desembolso millonario por parte de la firma de Jeff Bezos lo convierte en un contendiente de peso, ya que se quedará con franquicias históricas como 007 y Rocky, entre un catálogo de más de 7.000 películas y series. No solo eso: la parte más jugosa del acuerdo es el copyright, el objeto de deseo de cualquier compañía que pone un pie en Hollywood.


En este contexto, Disney+, a pocos meses de su lanzamiento, superó los 100 millones de usuarios globales, y Netflix se coronó como el servicio de streaming ganador durante la pandemia en 2020 con más de 207 millones de suscriptores. Mientras tanto, en el plano regional, HBO Max anunció su arribo a Latinoamérica a fines de junio.


Sin embargo, esta disputa por los usuarios es relativamente nueva. Hace solo algunos años, la oferta era acotada y el "rey" (y único representante) de este mercado era la gran "N". Hoy, este dominio se ve amenazado, a tal punto que los usuarios deben elegir cuidadosamente qué plataformas integrarán su "cartilla digital" de contenido, preservando la salud de su bolsillo.


Por otro lado, esta oferta audiovisual recargada, además, pone en jaque al formato televisivo tradicional:


Las apps como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado de TV global
Ya alcanzaron los 900 millones de suscriptores en todo el planeta


¿Pero qué pasa ante la sobreoferta? ¿Sobrevivirán todos o solo los "más fuertes"?


Para poner un poco de luz sobre este mercado, Facundo Daniel Tula, fundador de Diacrítica Consultores, revela que en el mundo hay casi 1.500 millones de usuarios de plataformas de video on demand, siendo "Netflix la principal". Ese número también incluye a Twitch, con contenido en vivo que es la "viva muestra" de los cambios de hábitos y de las "horas contadas" de la TV tradicional.


"Hay un traslado muy claro de tiempo de consumo de medios tradicionales al streaming que explica la baja de share de estos soportes", explica el experto en audiencias y agrega: "En lugar de mirar TV en vivo en una pantalla por un servicio tradicional, busco una película en el servicio que sea, y la pauso, continúo o repito tantas veces como quiera".


Respecto a la compra de Amazon, Tula afirma que MGM es un "sinónimo del cine", lo que pone en una posición privilegiada a la bigtech dirigida por Bezos: "MGM no es un gigante desde hace pocos años, lo es desde hace largas décadas. Y ahí aparece un fenómeno curioso para tener en cuenta".


En este sentido, la estrategia de contar con franquicias como 007, Robocop, la Pantera Rosa, entre muchos otros clásicos, pone en foco un estandarte muy valorado: la nostalgia.


"Se puede pensar que las plataformas de streaming de video atraen por la novedad de nuevos lanzamientos. Pero también traccionan al público por viejos clásicos. La plataforma que tiene las películas más buscadas de todos los tiempos, también va a generar una clara chance de captar nuevos usuarios".


"Basta con preguntarles a los usuarios por qué contrataron Netflix u otra plataforma. Seguramente porque buscaron alguna serie o film y como estaba solo ahí, aprovecharon los 30 días gratis y después se quedaron", agrega.


Ximena Diaz Alarcón, cofundadora y directora de Contenidos de Youniversal, expresa a iProUP: "Los consumidores sacan cuentas y ven que por más que usen mucho el servicio, aún sigue siendo accesible. Uno no puede consumir toda esta oferta de forma individual, yendo al cine o al teatro, lo que significa que todo junto en una plataforma es económicamente viable".


Además, cree que el valor de la disponibilidad es un factor determinante y estudios realizados por la firma confirman que uno de los principales drivers de elección es la exclusividad de la oferta.


"El público está dispuesto a pagar una suscripción por un contenido determinado y exclusivo. Sin embargo, la plataforma tiene que ser capaz de mantener interesados a sus usuarios lanzando constantemente nuevas propuestas para que esa ecuación de valor se mantenga, sino de baja la suscripción", agrega la directora.


En el escenario local, la llegada de un gigante como HBO Max también "calentará" al mercado. "El lanzamiento en América Latina y el Caribe es el primer paso en nuestro despliegue global de HBO Max. WarnerMedia es una de las fuentes más populares y confiables de entretenimiento e información en toda América Latina y estamos muy contentos de que nuestro viaje global comience aquí", asegura Johannes Larcher, responsable de HBO Max Internacional.


Con este marco, HBO Max ofrecerá películas, series, documentales, realities y producciones infantiles. Entre los más destacados (y también recurriendo a la estrategia "nostalgia") su plataforma contará con éxitos de la talla de Friends, El señor de los anillos, Matrix, El mago de Oz, Casablanca y Cantando bajo la lluvia. Además, sumará todo el universo DC, Harry Potter, Game of Thrones, entre su oferta de contenido original que llegará luego de su desembarco.


"HBO Max es una plataforma construida en América Latina para los latinoamericanos. En este contexto, nuestro catálogo entrega la intensidad y pasión de la región, nuestros planes entregan la experiencia que los usuarios esperan y los precios cumplen con nuestra promesa de entretener a todos", comenta Luis Durán, Gerente General de HBO Max en la región.


Sofía Corral, responsable de comunicación de DirecTV, confirma a iProUP que tienen un acuerdo con HBO Max (ambas propiedades de AT&T) de cara a su llegada a la región, y que, a partir del 29 de junio, los nuevos clientes del servicio de televisión satelital tendrán acceso a esta plataforma durante dos años como parte de su suscripción.


"Hoy nos encontramos en una industria en la que existe gran variedad de plataformas de streaming, y en DirecTV creemos que marcar la diferencia en cuanto a innovación, contenidos y servicios que generen valor para las personas, es clave", expresa.


¿Todos caben?


Ante una posible saturación del mercado, Díaz Alarcón asegura: "Existe un peligro real de superpoblación de las plataformas digitales. Todo lo que es servicio de streaming creció mucho y hasta se duplicó durante el año pasado porque la pandemia actuó como una gran amplificadora de esta tendencia".


"La gente se volcó al contenido al que podía acceder, como musicalizar su trabajo desde casa y consumir películas y series que antes no podía porque pasaba más tiempo en la oficina. El modelo de vida actual es híbrido, más remoto, y todo este tipo de contenidos acompañaron mucho a los usuarios", agrega.


Por su parte, Tula cree que "ya estamos tocando esa saturación", la cual define como una incomodidad. "Creo que la gran mayoría va a coincidir conmigo: entras a cualquiera de estas plataformas y como la oferta es tan grande y variada, estás una hora hasta que elegiste algo para ver", remarca.


También está el problema de los gastos acumulados y, en la Argentina, los impuestos adicionales. "Pagar Netflix está ok. Más Disney+, no hay problema, más Prime, ya empieza a sumar bastante, y HBO y Star, y las que sigan apareciendo… la cuenta se abulta más y más", agrega.


"El esquema de precios para acceder a los contenidos cambió mucho. Además, hay una cuestión de comodidad y practicidad a la hora de buscar y consumir", concluye el especialista.


La TV está en jaque: los usuarios hace rato que no quieren someterse a los tiempos que impone la grilla y buscan acceder en todo momento y lugar a sus contenidos. Sólo habrá que esperar para ver si la pandemia actúa como golpe de gracia para el último gran medio de comunicación tradicional.


Actualidad Laboral / Con información de IProup