Las ofertas de empleo 'ocultas' -aquellas que no hacen visibles las propias empresas- aumentaron un 5,5% en la pandemia, frente al desplome de las públicas, que han caído más de un 70%.


Bajo el término de 'oferta oculta' se esconde algo que todos conocemos: la recomendación de un familiar o amigo que hace que alguien acabe encontrando un empleo que aún no ha salido a la luz por los canales habituales, como internet o el SEPE.


Todo ello forma un enorme 'mercado oculto de empleo' que engloba a 4 de cada 10 puestos laborales que ahora mismo ofrecen una vacante, según un análisis de LHH, consultora del grupo Adecco.


Cómo acceder a estas 'ofertas ocultas'


La mejor manera de acceder a este 'mercado oculto' de ofertas de trabajo es el llamado networking o la red de contactos.


Adecco señala que como consecuencia de la pandemia y los confinamientos domiciliaros ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado en el mercado laboral gracias a las ofertas de empleo 'online' y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través de sus contactos.


En tiempos de pandemia y poco contacto, debes ser proactivo


Pero en un año en el que las reuniones y encuentros presenciales cayeron drásticamente, mantener esa red de contactos ha necesitado de mucha proactividad y manejo de las herramientas digitales.


En palabras de Natalia March, directora de Operaciones de LHH: "La pandemia ha requerido de un gran esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para mantener estos contactos. En el 2020 ha habido muy pocas reuniones presenciales y no hemos podido aprovechar esos cafés, comidas o eventos, como hemos venido haciéndolo siempre, con los que fortalecer nuestra red de contactos. En cambio, hemos sabido adaptarnos muy bien al manejo de la tecnología y al cambio de escenario y hemos sabido aprovechar esas aplicaciones y herramientas para seguir en contacto con las personas importantes y no cesar en el mantenimiento del networking".


"La clave del éxito ha estado en la proactividad, la constancia, la adaptación rápida al cambio y el interés real por los demás", señala.


Un método y algunos consejos 


Desde LHH dan algunos consejos para poder seguir manteniendo este networking que nos ayude a acceder a más información sobre el mercado de trabajo en los meses venideros estas son algunas claves:


-Lo fundamental es la constancia y tener claro qué necesitas de cada persona. Pero, lo primero de todo es ofrecer algo a los demás. No esperes que sean los contactos los que te ayuden siempre, muestra interés por ellos, pregúntales cómo están, qué necesitan.


-La escucha juega un papel destacado. Interésate por el otro y muestra un interés real.


-Prepara cuál es el objetivo de cada reunión o cada llamada que realices. Prepara las conversaciones y no improvises. Analiza tu intervención después de cada conversación y reflexiona sobre qué hubieras podido preguntar de manera diferente para implementarlo en próximas conversaciones.


-Agradece siempre a tu contacto su ayuda y su punto de vista, y mantenle al tanto de los avances que se produzcan en cualquier acción que hayas iniciado gracias a sus consejos y sugerencias.


-Mantén tus conexiones a lo largo del tiempo y reconecta con ellas de manera periódica para mantenerles al tanto de tus progresos o para facilitarle tú también información acerca de los temas que has descubierto que pueden ser de tu interés, posibilitando con ello que te recuerde. Gracias a la tecnología ahora es mucho más fácil estar conectados sin necesidad de esperar al siguiente encuentro o evento presencial para retomar el contacto.


-Saca el máximo partido a tus redes sociales y profesionales una vez que hayas establecido el contacto inicial con esas personas gracias a una reunión o encuentro virtual.


Otras formas de acceder al mercado oculto 


Aunque, como ya se ha señalado, la red de contactos es la manera más directa y eficaz de acceder al mercado oculto de las ofertas de empleo, existen otras formas de acceder a él que también es bueno trabajar:


- Genera tu agenda: créate una estrategia de búsqueda. Ten claro tu objetivo profesional, qué estás buscando y cuál es tu mercado diana. Dónde quieres presentar tu perfil profesional y quién quieres que te conozca. No sirve de nada gastar energías, tiempo y recursos en entornos que no podrán reportarnos nada.


- Trabaja el mercado abierto. Busca ofertas que encajen contigo, posiciónate en ellas y acércate proactivamente a ellos para transmitirles tu interés por otras vías más allá de la aplicación. Puede que incluso encajes en otros procesos para los que no hay ofertas publicadas o a las que no has tenido acceso.


- Manda tu CV sin que lo pidan. Apuesta por la candidatura espontánea. Analiza el mercado, qué empresas están buscando profesionales y qué tipo de perfiles se están demandando. Ofrece tu experiencia en aquellas compañías donde con frecuencia se publiquen vacantes y tengan procesos de selección abiertos. Preséntate a las empresas de interés, muestra tu disponibilidad y tu perfil.


- Ten un buen posicionamiento en las redes sociales de carácter profesional, con un perfil acorde a tus proyectos de futuro y enfocado a la actividad, empresa o sector en el que te gustaría trabajar.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista