Muchas empresas están considerando el salario emocional como una forma de mantener motivados y felices a sus empleados; ya que, han encontrado que de esta manera ellos valoran más sus puestos de trabajo y llegan a ser más leales con la empresa para la que trabajan.


La Asociación Española de la Calidad define al salario emocional como un concepto relacionado con la retribución que recibe un empleado de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador. Esta es una clase de beneficios que no tiene nada que ver con una retribución económica, pero que si está orientada a que el trabajador logre tener una mejor calidad de vida laboral.


Esta tendencia va en aumento en el mundo laboral y que acuerdo con el portal de empleo OCC, aumenta la productividad de los empleados hasta en un 33%, así como su nivel de compromiso. Aunque el salario económico es importante, las nuevas generaciones como la millennial y la centennial valoran ampliamente, el salario emocional que las empresas les ofrecen.


Podría tenerse la percepción que los costos de ofrecer un salario emocional son elevados, pero la verdad es que es mucho menor con resultados, que a la larga, pagan la inversión. Algunos ejemplos del salario emocional que ofrecen las empresas son:


1- Flexibilidad de horario. Por años se ha creído que un horario fijo es mejor para los trabajadores. Sin embargo, las personas son diferentes; mientras que hay algunas que funcionan mejor por la mañana, hay otros que su productividad se eleva por la tarde.


2- Desarrollo profesional. Hay muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) que son, en un gran porcentaje familiares; por lo que los puestos son ocupados por la misma familia, sin brindar oportunidad de desarrollo profesional a personal externo. Brindar la posibilidad de un desarrollo profesional a los colaboradores, evitará que se sienta estancado en un trabajo, sin posibilidad de crecer.


3- Un lugar de trabajo agradable. No es necesario ofrecer grandes áreas de esparcimiento pero, un espacio adecuado para comer, algunos sillones cómodos, un microondas, pueden ser suficientes para ofrecer un respiro momentáneo.


oficina-trabajo-3


4- Trabajo en casa. Implementa, en los puestos que así sea posible, el trabajo a distancia algún día a la semana; esto ayuda a los trabajadores a conciliar el aspecto profesional con el familiar.


5- Acceso a espacios de recreación. Puedes establecer alianzas con algunos centros de esparcimiento como gimnasios, centros recreativos, entre otros, para ofrecer una tarifa baja a tus trabajadores.


6- Descuentos de empleado. Muchas empresas, como tiendas de ropa y electrónica, ya ofrecen descuentos de empleado pues consideran esto, un beneficio que aporta mucho a sus trabajadores.


Para las empresas los beneficios van más allá de empleados felices y leales. Otros de los aspectos provechosos que vienen cuando se ofrece un salario emocional a los trabajadores son:


- Aumento en la productividad y eficiencia.
- Disminución en la rotación de empleados.
- Empleados satisfechos y motivados.
- Reducción en los costos de contratación.
- Baja en los niveles de ausencia laboral.



Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur