La revolución digital en la que estamos sumidos desde hace años influye, directa y esencialmente, sobre los recursos humanos de una empresa, que siempre se han considerado (y ahora con más motivo aún) el valor más sólido y determinante de una organización. Entre otras cosas, cambia la manera de atraer talento a una compañía, ya que a los nativos digitales hay que seducirlos.
Lo asegura un estudio publicado por Ekon, en el que la compañía hace un retrato robot de estos nativos digitales que están revolucionando el entorno laboral:
Son digitales: vive en las redes, participa e intercambia todo tipo de información con miles de personas. Colabora, se mueve y convive con semejantes digitales. Valora atributos de su empresa que tengan que ver con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y su conciencia social, además se decanta por aquéllas con oportunidades de formación, promoción y conciliación.
Es más móvil. Aunque pueda parecer imposible, la movilidad se puede llevar aún más lejos y ya no resulta relevante el lugar donde se realice el trabajo. De hecho, puede hacerse en muchos distintos a la vez, presencial o por videoconferencia, desde el lugar más remoto y en horarios dispares.
Sabe distinguir a uno de los suyos. El nativo digital sabe identificar rápidamente a los de su misma especie. Si no hay una cultura interna que lo favorezca, lo detectará al instante.
Respeta la marca, pero exige más. Sí, el prestigio y marca de las compañías siguen siendo un atributo valorado por los candidatos, pero ahora exigen más. Un buen profesional, con la formación idónea, y motivado, espera mucho más de su empleador que la simple “historia de éxito”.
Busca un no sé qué, difícil de explicar. Colaborar, compartir, participar en retos de grupo, mejorar profesionalmente, conciliar, sentirse bien con el papel que se juega en la organización y con la valoración que recibe de su trabajo. Todo eso contribuye. Se trata de ofrecer la experiencia más atractiva posible, con los recursos disponibles.
Con este perfil, la labor de atraer talento se complica. Desde Ekon creen que, para conseguirlo, es fundamental ser innovador y disruptivo, capaz de analizar el conjunto, sin olvidar sus partes, con una propuesta que aprovecha el valor de los datos y genera cambios profundos en los procesos de negocio.
En este sentido, comparte una serie de recomendaciones para seducir a los nativos digitales y atraerlos hacia tu empresa:
Enamorar al nativo digital. Este nuevo profesional debe ser atrapado con aspectos que le afecten de modo personal, y no solo en lo retributivo. Fomentar la marca y su prestigio es importante, las políticas conciliadoras también, pero se comienza a pensar en medidas de “Employeer Branding” que pongan en valor y prestigien la labor del empleado dentro y fuera de la organización.
Medir su desempeño. Todas las acciones que emprendemos en el ámbito social de una compañía, en las personas, deben poder medirse. Las técnicas de analítica avanzada de grandes volúmenes de datos ofrecen ya opciones para analizar y visualizar los resultados de esa evaluación, de formas muy diferentes y prácticas.
Liderar el proceso y motivar. El nativo digital requiere un estilo de liderazgo nuevo, más flexible, relacional y horizontal. Con una mínima supervisión y tendencia a la autogestión de objetivos. El lugar de trabajo pierde relevancia y sí que valora las herramientas de colaboración, participación y comunicación que se ponen a su servicio, y potencian su labor. Confía en que el talento “vive” en todas partes, pero en las redes y el mundo digital especialmente.
Formación continua y ubicua. Es un proceso que no acaba nunca y que seguirá deparando novedades a las que volver a adaptarse. La capacitación de los empleados es permanente, durante toda su vida laboral y asociarla a planes retributivos la mejor opción conocida. Eso sí, los incentivos no tienen por qué ser siempre económicos. El valor de contar con empleados, empoderados e involucrados con su tarea, resulta impagable también en la Era digital, para ganar competitividad. Los nuevos entornos de formación, como las plataformas de e-learning, digital training o digital academies proliferan como palancas de este cambio, e incluso permiten formar a equipos y colaboradores dispersos geográficamente.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento