Las reuniones ineficaces son el principal factor que afecta a la productividad en el trabajo, según una encuesta realizada por Microsoft entre sus empleados. Y tener demasiadas reuniones es el tercer obstáculo, después de la falta de objetivos claros.


Algunos directores ejecutivos declararon que están limitando el tiempo de reunión a 15 minutos para reducir el "burnout" y ayudar a mantener altos los niveles de compromiso.


La franja de 15 minutos sólo funciona si los participantes envían y leen más información con antelación y se centran en los resultados de la reunión. También permite que asistan menos personas a cada sesión.


La Harvard Business Review también ha analizado la idea de mejorar las reuniones para dedicar más tiempo a la concentración. La conclusión es que las reuniones bien hechas pueden ser un vehículo para el cambio. Conocer los resultados deseados y poner fin a las discusiones tangenciales son dos formas clave de acortar las reuniones.


Otros consejos para organizar con éxito reuniones de 15 minutos son tener objetivos claros y mantener conversaciones breves pero significativas. El objetivo de las reuniones breves es agilizar la colaboración, definir los objetivos del proyecto y maximizar la productividad durante la jornada laboral.


El auge de las reuniones se produce en un contexto en el que la gente está empezando a adoptar la IA en el lugar de trabajo y a descubrir cómo la tecnología puede cambiar su forma de trabajar.


La IA puede aliviar el peso del trabajo, según el Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, ayudando a gestionar lo que denomina la "deuda digital" de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones que frenan la innovación.


"Esta nueva generación de IA eliminará la pesadez del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad", ha declarado Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft. "Hay una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por IA ayuden a aliviar la deuda digital, crear aptitud para la IA y capacitar a los empleados".


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN