El jugador del Real Madrid Sergio Ramos no sólo ha regalado alegrías en el campo de juego a los aficionados del equipo merengue, también ha provocado más de una carcajada en la Red. Entre las perlas con las que este futbolista ha obsequiado a sus seguidores se encuentra aquella que ilustraba con una fotografía de Las Vegas a la vez que presumía de estar disfrutando unos días en Nueva York con el equipo madrileño. El de Ramos no es un ejemplo aislado y le ha definido en Internet, aunque el jugador ha sabido tomarse las críticas con humor.
Pedir perdón
Si sabes que te has equivocado tendrás que pedir perdón. KLM se disculpó tras un tuit que hirió la sensibilidad de los mexicanos durante el Mundial de fútbol.
La Red es "un canal, un altavoz en el que tienes que tener muy clara cuál va a ser tu marca personal y la huella que quieres dejar. Tener un objetivo claro, una propuesta de valor definida y relevante, saber a quién te vas a dirigir, crear contenido útil y utilizar las vías más apropiadas para llegar a tu audiencia" es el primer análisis que deberías hacer, según Andrés Pérez, consultor en posicionamiento digital, antes de lanzarte a dibujar tu imagen en Internet. Este es el paso más importante que darás en tu aventura online, porque será el que defina tu identidad en la Red. Y herramientas no nos faltan. Rodrigo Miranda, director general de Isdi y de Internet Academy, recuerda que "tenemos a nuestra disposición instrumentos como Namechk, que nos permiten controlar si el nombre que hemos elegido para aparecer en Internet está cogido ya por otro usuario, o HootSuite, que facilita la gestión de las redes sociales".
Dónde estar
Ésta es otra de las cuestiones que debes plantearte a la hora de crear tu marca en la web. "Lo mejor es no aparecer en ningún sitio hasta que no tengas tu objetivo claro", advierte Julen Elizari, fundador y CEO de DeQuéBuzz, quien recuerda que "tampoco hace falta estar en las redes si, por ejemplo, puedes posicionarte a través de otras fórmulas como un blog". Arancha Ruiz, especialista en marca personal y autora del libro El mapa de tu talento, cree que si lo que buscas es tu hueco digital en el sector profesional al que perteneces debes estar en LinkedIn; mientras que si te animas a aparecer en otras redes como Facebook y Twitter "deberás cuidar tu estado de ánimo y no comunicar nada cuando estés enfadado".
Nadie duda de que Internet es un gran escaparate que puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Convertirte en un influencer no es una labor sencilla, menos aún si has cometido algún error que puede dañar seriamente tu imagen en la Red. En este caso, Pérez cree que sólo hay dos maneras de restablecer tu marca: "desapareciendo, borrando todos tus perfiles, dejando de ser visible durante una temporada y cruzando los dedos para que la gente se olvide pronto;o generando muchos contenidos que sepulten la información negativa. De este modo, eres tú quien controla lo que se dice sobre ti en lugar de mantener una actitud reactiva y esperar a que otros controlen la información sobre tus actos". En cualquier caso, restaurar la imagen requiere tiempo. Lo importante, antes de iniciar ninguna acción por limpiar tu marca, es no precipitarse. Al menos, esto es lo que opina Elizari, quien sostiene que "siempre es mejor esperar y monitorizar las opiniones" antes de actuar. Y si sabes que has metido la pata, lo primero es disculparse. "Si es falso algo que has publicado deberás retractarte. Nunca le vas a gustar a todo el mundo, por lo que debes dirigirte al público al que sí le agradas e intentar restablecer tu imagen de cara a ellos", aconseja Ruiz.
Otro error frecuente es relacionar tu perfil en las redes con la empresa para la que trabajas. Un fallo que puede dar al traste con todo tu historial digital si tu carrera se aleja de esa organización. De ahí que sea esencial crear un perfil exportable. Miranda considera que hay que crear identidades online independientes de tu profesión y de la empresa para la que trabajas. Si al final no te queda más remedio que cambiar tu imagen en la web deberás explicar el porqué de tu transformación, de tal manera que el público lo considere coherente.
Enmendar el daño a tu imagen es más difícil de lo que uno puede pensar en un primer momento, por eso es fundamental que te tomes tu tiempo para analizar cómo quieres que te reconozca la gente en Internet y actuar en consecuencia.
¿Tienes derecho al olvido en la Red?
En diciembre de 1890, un artículo de Samuel D. Warren y Louis D. Brandeis titulado 'The right to privacy' y publicado en Boston, reivindicaba "el derecho al olvido, a que te dejen en paz" como uno de los más esenciales derechos civiles. Ha pasado más de un siglo y este debate todavía está abierto. Más aún, si cabe, gracias a la llegada de Internet y de las redes sociales. El derecho al olvido ha sido reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y permite al ciudadano solicitar a los motores de búsqueda en Internet 'desindexar' informaciones obsoletas o que dañen la imagen del protagonista. Un derecho con muchos flecos sueltos. Al menos, para los expertos en la Red que aconsejan paliar la 'mala prensa online' con informaciones positivas que se coloquen por encima de las malas, en lugar de apelar a la modificación del ranking de entradas en plataformas como Google. "Es más efectivo luchar por posicionarte con críticas positivas", recomienda Rodrigo Miranda, director general de Isdi y de Internet Academy. No en vano, y tal y como recuerda Miranda, "el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google". Si optas por esta estrategia deberás armarte con el mejor de los ejércitos de creación de contenido para que tu imagen no se vea dañada por esas malas críticas. Andrés Pérez, consultor en posicionamiento personal, cree que este derecho "es imposible de aplicar al 100% y, salvo en casos muy concretos, se pone en práctica en muy pocas ocasiones. Además, quizás se pueda lograr que en Google no aparezca determinada información, pero al ritmo al que se desarrollan nuevas herramientas esta aplicación se hace más difícil".
La mejor red para ti es...
Es una elección difícil que requiere tiempo y un buen análisis de situación. Los medios online en los que deberás estar dependen de qué quieras conseguir
- LinkedIn resulta esencial para cualquier profesional, pero hay que saber usarla, interactuar y generar contenidos.
- Twitter es una red muy potente que te define en 140 caracteres.
- Existen plataformas especializadas por sectores o aficiones.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión