Un plan de beneficios sociales es una estrategia que tiene como objetivo aportar a los profesionales una serie de retribuciones no económicas que contribuyan a mejorar su bienestar, aumentar su motivación y productividad y, en definitiva, aseguren la rentabilidad de la compañía. Es una práctica que, por tanto, impacta en la atracción y fidelización del talento.
Desde El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, aseguran que elaborar un plan de beneficios sociales ayudará a la compañía a posicionarse de forma diferencial respecto a sus competidores.
Para garantizar el éxito del plan, más allá de crearlo teniendo en cuenta las necesidades de los profesionales, es fundamental comunicarlo adecuadamente. Una correcta comunicación permitirá dar visibilidad al plan internamente para lograr su efectividad y obtener resultados positivos. En este sentido, es esencial comunicarlo desde el proceso de onboarding, así como facilitar el acceso a los beneficios que incluye.
5 claves para comunicar los beneficios sociales a tu equipo:
Marcar los objetivos: a la hora de elaborar un plan de comunicación, es importante empezar definiendo cuáles son los objetivos que se quieren conseguir. En general, suelen implicar dar visibilidad al plan, incrementar el compromiso de los profesionales y generar un clima laboral agradable y saludable.
Elaborar la estrategia: a la vez, es fundamental conocer la situación actual de la empresa, analizando cómo perciben los empleados/as el plan de beneficios y cuáles son sus necesidades. Una buena forma de conseguirlo es mediante la escucha activa, por ejemplo, con encuestas. Esto ayudará a determinar las acciones y campañas internas a llevar a cabo.
Definir los mensajes: a continuación, es el momento de establecer cuáles son los mensajes que se comunicarán y qué tono se utilizará. En este sentido, es recomendable poner el foco en los beneficios que implicará en el día a día del equipo y hacerlo a través de una comunicación clara, sencilla y transparente.
Escoger los canales: decidir cuáles son los canales que se utilizarán para comunicar los mensajes es el siguiente paso. Para ello, será de gran ayuda utilizar diferentes herramientas para llegar a todos los profesionales. El portal de empleados, la newsletter y el rol de los managers son algunas de las palancas en las que apoyarte.
Medir los resultados: evaluar los resultados de la estrategia, tanto durante como a posteriori, es vital para aprender y mejorar. Los datos cuantitativos y la información cualitativa, recogida a través de las encuestas, servirán para entender los resultados y establecer los objetivos de futuro.
Además de poner el foco en los profesionales actuales de la compañía, los expertos de El Salario Emocional explican que también es importante comunicar el plan de beneficios en las ofertas de empleo, redes sociales y procesos de selección. Esto permitirá mejorar la reputación y Employer Branding de la compañía y, por tanto, atraer mejor y mayor talento.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento