YouTube está contratando a cientos de personas para puestos de trabajo en su sede de San Bruno (California, Estados Unidos) y en sus oficinas de Nueva York, Los Ángeles así como en España, Suecia o Francia, entre otros muchos lugares.
YouTube y su empresa matriz, Google, son algunos de los lugares más atractivos para trabajar en el sector tecnológico. Google ocupa el puesto número 6 en la lista de Glassdoor de los mejores lugares para trabajar en 2021. Y al igual que en Google en general, ser contratado en YouTube no es una misión sencilla.
En 2021, YouTube está contratando para aumentar la diversidad de su plantilla, así como para cubrir puestos clave en ingeniería de software, experiencia de usuario, gestión de cuentas y confianza y seguridad, según la empresa.
Business Insider ha hablado con siete empleados actuales de YouTube y con la directora de personal global de YouTube, Olga Donnelly, para saber qué hace falta para convertirse en un "YouTuber", que es como la empresa llama a sus empleados. Algunas de las personas han hablado bajo la condición de permanecer en el anonimato porque la empresa no les ha autorizado a hablar públicamente sobre su proceso de contratación.
Los principales consejos de los expertos son investigar sobre YouTube, programar entrevistas personales con los empleados y mostrar una gran pasión por la plataforma.
"En primer lugar, lo que buscamos es gente apasionada por la plataforma y el producto", explica Donnelly a Business Insider. "Buscamos gente que sea creativa para resolver problemas, que sea innovadora, o intelectualmente curiosa que quiera hacer cosas y realmente tenga ganas de generar un gran impacto".
Cómo destacar como candidato
A la hora de evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo, YouTube mide la "Googleidad" de los solicitantes, que es un conjunto de cualidades que indican si la personalidad de un candidato encaja en la cultura general de Google, según explica a Business Insider un empleado actual de YouTube. Algunas de las cualidades de Google son la buena colaboración y la capacidad de afrontar con éxito diversos retos.
"Algo que siempre nos impresiona mucho es cuando la gente es capaz de venir a una entrevista y explicar cómo podemos ser mejores", afirma Charniece Huff, responsable de producto en YouTube. "Ese es el tipo de solicitantes que realmente destacan para nosotros".
Otra forma de destacar es mostrar tu pasión y conocimiento por la plataforma de vídeo.
Por ejemplo, Donnelly dice que algunos solicitantes de YouTube han llamado la atención de la empresa simplemente incluyendo un enlace en su currículum a un vídeo de YouTube que hicieron.
"No es un requisito, pero hace que nuestro trabajo sea divertido cuando miramos los currículums de la gente", comenta Donnelly. Uno de los solicitantes incluso envió un currículum diseñado en forma de un mapa de Google Maps, añade.
Trabajar con creadores de YouTube, o ser tú mismo un creador, también puede ayudar a tus posibilidades de ser contratado.
Tres empleados de YouTube explican a Business Insider que tenían un canal de YouTube antes de solicitar un puesto en la empresa. Y dos empleados que han hablado con Business Insider trabajaron en empresas que gestionaba los negocios de los creadores de YouTube antes de conseguir sus puestos actuales.
Por ejemplo, Matt Kovalakides, que es el jefe de relaciones de los creadores en YouTube, es un antiguo creador y dirigía un canal de comedia con 114.000 suscriptores antes de presentarse a YouTube.
También es fundamental que conozcas la empresa. Hay que mantenerse al día sobre la empresa leyendo las cartas de la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, dirigidas a la comunidad de YouTube, y el blog oficial de YouTube, explica Donnelly.
"Parece obvio y básico, pero casi nadie lo hace, y eso también puede servir de base para las preguntas que hagas, para demostrar que realmente te importa", explica a Business Insider un segundo empleado de YouTube. "Al final del día, contrato más por el interés real que por las habilidades técnicas".
Una recomendación puede servir
Conocer a alguien en YouTube, o haber trabajado con la empresa en un puesto anterior, también ayuda a la hora de presentar una solicitud.
El primer empleado cuenta a Business Insider que consiguió un puesto en el departamento de gaming gracias a los eventos a los que asistían los empleados de YouTube y a la relación de trabajo que estableció con los empleados de la empresa. Los empleados de YouTube suelen asistir a eventos centrados en creadores y encuentros de fans, como VidCon, Playlist Live y VidSummit.
"Eso no sólo me proporcionó las conexiones adecuadas que me llevaron a conseguir el trabajo, sino que también me demostró que era algo que me interesaba y que me gustaría trabajar con esa gente", afirma el primer empleado.
El empleado añade que hay que centrarse en la creación de redes dentro del sector en el que se quiere trabajar. Si quieres trabajar en el departamento de gaming de YouTube, por ejemplo, conoce a los creadores, las marcas y los profesionales del sector que más interactúan con el departamento y conoce a gente de ese ámbito.
YouTube también trabaja estrechamente con los empleados cuando busca cubrir un nuevo puesto. Trabaja en tus redes personales y profesionales para conseguir conexiones. La empresa suele pedir a los empleados que recomienden candidatos dentro de sus redes, explica Donnelly.
"Ayuda enormemente si conoces a gente que trabaja en YouTube", afirma el primer empleado. "En cierto modo, te van a poner a prueba indirectamente en las distintas entrevistas. Si conoces a esas personas, tienes una gran ventaja".
Si no tienes contactos en YouTube, intenta ponerte en contacto con un reclutador de YouTube a través de LinkedIn después de solicitar el puesto. Envía un breve mensaje para comprobar el estado de tu solicitud, añade el empleado.
También deberías estar al tanto de las ofertas de empleo de YouTube porque algunas vacantes se cubren rápidamente. Un tercer empleado de YouTube afirma que, antes de presentar su solicitud, activó las alertas de búsqueda de empleo de Google Careers y comprobó diariamente las nuevas ofertas de trabajo.
Prepárate para varias rondas de entrevistas
El proceso de solicitud en YouTube suele consistir en varias rondas de entrevistas.
El tercer empleado de YouTube, que solicitó su actual puesto de trabajo en YouTube a mediados de 2020, dice que el proceso de contratación duró unos tres meses.
Huff, el director de producto de YouTube, trabajó anteriormente en Google como analista. Cuenta que pasó por cuatro rondas de entrevistas después de presentar su solicitud para trabajar en YouTube.
La tercera empleada de YouTube explica que los solicitantes deben esperar un día completo de entrevistas de una hora de duración, cuestionarios cronometrados de respuestas cortas y que se les hagan preguntas específicas de YouTube, como "¿A quién ves en YouTube y por qué?".
Así suelen ser las distintas rondas de entrevistas, según los empleados:
El reclutador se pone en contacto con los solicitantes varias veces a lo largo de este proceso para recopilar información que sirva para elaborar un perfil, explica el primer empleado.
"Fue bastante intenso, un maratón de entrevistas", comenta el tercer empleado. "Luego me dijeron que se pondrían en contacto en un par de semanas".
Dado que los empleados de las oficinas de YouTube en Estados Unidos trabajan desde casa, las entrevistas se están realizando por teléfono y videochat. Donnelly explica que los solicitantes deben asegurarse de que sus ordenadores portátiles están preparados y probar el servicio de videollamada que vayan a utilizar antes de la entrevista. (YouTube utiliza Google Hangouts).
"Familiarízate con la tecnología porque lo último que quieres es tener algún tipo de fallo técnico que te estrese", dice Donnelly. "Hacemos que la gente entre quizá unos 10 minutos antes de su entrevista, y el reclutador se mete en la llamada para asegurarse de que el audio funciona para que cuando se encuentren con el entrevistador no tengan que preocuparse por eso".
Lo que YouTube busca en un empleado y las ventajas de trabajar allí
Donnelly explica que, en última instancia, YouTube busca contratar a personas que le ayuden a enfrentarse a los retos y a resolver los problemas a los que se enfrenta actualmente.
Entre las cualidades que YouTube busca en los candidatos se encuentran una gran capacidad de comunicación escrita y verbal, la comprensión de los datos y la resolución de problemas, y una gran capacidad para establecer relaciones.
Una vez que se consigue un puesto de trabajo en YouTube, los empleados explican a Business Insider que hay ventajas de las que pueden aprovecharse los contratados.
Los empleados comentan que YouTube ofrece varios programas para después del trabajo, como un grupo de comedia, así como comidas gratuitas ocasionales y eventos internos y charlas con gente como Lady Gaga o el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
El ambiente es casi como el de una universidad, dice un cuarto empleado de YouTube.
"Estas empresas intentan recrear la experiencia universitaria", explica el cuarto empleado a Business Insider. "Definitivamente siento que estoy en la aproximación más cercana a la cultura que experimenté cuando estaba en la universidad de exploración inquisitiva, gente que tiene la libertad de explorar cualquier cosa que le interese, desde intereses profesionales hasta personales".
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider