Hay pocas cosas más frustrantes que reunir un equipo de personas capacitadas que simplemente no parecen ser capaces de trabajar bien juntas. Tampoco hay nada más gratificante que crear un equipo solidario, cooperativo y centrado en los resultados. Los entrenadores efectivos saben cómo apoyar a los equipos de una manera que los ayude a fortalecer las relaciones, mejorar su desempeño y alcanzar sus metas.
Comprender el proceso de coaching y los objetivos deseados puede ayudar a los líderes a crear una cultura que los empodere y los oriente al crecimiento. Aprender a utilizar las herramientas de entrenamiento que mejor pueden facilitar el crecimiento y la colaboración del equipo es un paso esencial para liderar un equipo exitoso. Los seis pasos a continuación pueden ayudar a llevar a sus equipos al siguiente nivel.
Identificar y comprender las fortalezas, los estilos y los roles del equipo de los miembros individuales del equipo
Tendemos a caracterizar las fortalezas de los compañeros de equipo observando primero sus deberes laborales y luego evaluando cómo sus fortalezas percibidas los ayudan a cumplir con estos deberes. Esta no es la forma más precisa de evaluar las fortalezas de las personas en su equipo.
Tres preguntas pueden ayudarlo a hacer un análisis rápido de lo que hace bien un miembro individual del equipo. Primero, "¿Con qué vienen a pedirte ayuda tus compañeros de trabajo?" Segundo, "¿En qué estoy trabajando ahora que me emociona?" Finalmente, "¿Cuáles son los logros recientes de los que estoy más orgulloso y por qué?"
Definir los valores y normas del equipo
Los líderes y gerentes a menudo contratan a miembros del equipo que creen que comparten la misma mentalidad y perspectiva. Se supone que comparten valores, pero a menudo esos valores no se han definido claramente. Al desarrollar los valores y normas de un equipo, es útil que cada miembro del equipo responda algunas preguntas. ¿Cómo quieren interactuar entre ellos? ¿Cuáles son los valores que cada miembro cree que son los más importantes? ¿Qué comportamientos son esenciales cuando se relacionan entre sí?
Recopilar y analizar las respuestas de los miembros individuales del equipo ayudará al entrenador ya los miembros del equipo a establecer valores y normas que regirán la comunicación y el comportamiento. Una vez que todos los miembros del equipo estén de acuerdo con los valores y estándares , el equipo puede crear los parámetros que ayudarán a que cada miembro se sienta cómodo y apoyado en su rol.
Genere confianza dentro del equipo a través de conversaciones abiertas
Los grandes entrenadores facilitan las discusiones que se centran en los miedos y la ansiedad de los miembros individuales del equipo. Tener conversaciones honestas sobre temas difíciles puede ser un desafío, pero la forma más fácil de destruir la confianza es ignorar estas discusiones. La capacidad de ser abierto y vulnerable es una característica esencial de los equipos exitosos.
Cree un proceso colaborativo que funcione bien
Cada miembro del equipo tendrá su propia opinión sobre el mejor proceso para la resolución de problemas. Algunos miembros del equipo pueden pensar que es mejor recopilar datos y desarrollar un análisis estadístico de la situación, mientras que otros pueden valorar la discusión y la creatividad del grupo. No hay una regla establecida, pero el entrenador debe ayudar a desarrollar un proceso que se ajuste bien a las necesidades únicas del equipo y considere las fortalezas y debilidades de sus miembros.
Establecer objetivos de equipo y diseñar estrategias y planes de acción para lograr esos objetivos
Cuando el entrenador y el equipo entienden sus fortalezas, valores, normas y metodología de resolución de problemas preferida, el equipo puede comenzar a desarrollar planes y estrategias para alcanzar esas metas. Los objetivos SMART son una de las mejores herramientas de establecimiento de objetivos del mercado actual y pueden ayudar a los equipos a centrarse en las cosas que realmente importan.
Abordar y resolver conflictos dentro del equipo
Todo entrenador inteligente espera y está preparado para los conflictos que surgirán durante un compromiso de entrenamiento. Las bases para trabajar en el conflicto deben establecerse temprano cuando se definen los valores y las normas. El papel del entrenador no es hacer cumplir las reglas, sino guiar las discusiones grupales en función de los valores establecidos por el propio equipo.
Siempre que sea posible, los entrenadores deben abstenerse de ofrecer consejos sobre cómo resolver los problemas del equipo, pero deben ayudar al equipo a alcanzar esas soluciones a través de una discusión abierta.
El coaching de equipos puede tener un impacto positivo en el desempeño del equipo a medida que los miembros del equipo aprenden a maximizar las fortalezas individuales y minimizar las debilidades. También puede mejorar la satisfacción de los miembros del equipo cuando se sienten apoyados y empoderados como consecuencia del proceso de coaching del equipo.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur