El experto en negociaciones de Littler Mendelson, Ricardo Alonso asegura que negociar es una de las vías de resolución de conflictos más utilizada para resolver problemas laborales. Según el abogado venezolano, la negociación “es uno de los métodos más eficiente, rápido e inclusive económico”.
Alonso quién es especialista en negociaciones de la Universidad de Cornell, insiste en que “la negociación es un método mucho más económico que utilizar un proceso de mediación, arbitraje o inclusive ir a tribunales para llegar a tener algún tipo de resultados”.
Recomienda a las empresas prepararse en métodos de negociación para tratar con sus sindicatos “la negociación permite a las empresas resolver sus problemas de forma interna, utilizando sus propias reglas, conversando entre las partes sin tener que acudir a un tercero”.
Alonso experto en negociaciones colectivas en Latinoamérica, participó en El Salvador en el Seminario “Conviviendo con un Sindicato en la Empresa”, allí dio claves a los empresarios para tratar con sus trabajadores sindicalizados obteniendo los mejores resultados para ambos.
Una de estas claves es que “en cada país y en cada compañía hay metas distintas, no necesariamente una negociación es exitosa cuando tu consigues lo que tu quieres. Hay que entender que parte del método de negociación es establecer tus objetivos claramente, debes plantarte tu peor escenario, tu mejor escenario y el escenario más probable”.
Alonso manifiesta “una vez que tienes esos objetivos claros, puedes decir que una negociación es exitosa, porque cerraste dentro del presupuesto, porque no hubo huelga, porque no hubo conflicto, o simplemente porque tus trabajadores del sindicato quedaron felices después de la negociación y todo el mundo siguió trabajando como si nada hubiera pasado.”
Siempre hay que tener presente que “los métodos y los objetivos difieren de cada compañía y de cada cultura”.
Otra de las claves es que “debe haber una estrategia detrás de cada negociación. Lo peor que puede hacer una empresa es sentarse a negociar sin saber que quiere. No se puede improvisar, ese es un mal que tenemos en toda Latinoamérica, no importa el país al que vayamos, hay mucha gente que tiene un conocimiento empírico producto de su práctica diaria, y no han recibido un entrenamiento formal”.
Pero el problema está en que si yo no tengo un método, no tengo una preparación previa, tiendo a improvisar y si improviso, cometo errores. Y justamente cuando analizas al final dices porque no hice A, porque no hice B o porque el resultado fue C. Cuando a lo mejor todo era perfectamente predecible si hubiésemos tomado el tiempo de prepararnos”.
Diferentes matices en Latinoamérica
En algunos países de América Latina “las negociaciones son un poco mas parejas y se parecen mas a una negociación comercial, pero en otros casos se parece mucho mas a una negociación de rehenes”.
Al ser la materia laboral tan específica, no es una negociación tradicional, eso significa que hay un problema de balance de poder, y a lo mejor la empresa tiene el poder económico, depende de ella otorgar cierto beneficio laboral o no, pero probablemente no tiene el poder en cuanto a paralizar la planta y las actividades, que es algo que puede hacer el sindicato en contra de la empresa.
“Justamente ese balance de poder es el que hace una negociación laboral diferente de cualquier otro tipo de negociación a la que estamos acostumbrados o inclusive entrenados en escuelas de negocios”, comenta Alonso.
En referencia a la creación de sindicatos en las empresas, el socio de Littler asegura que “si utilizas los métodos de negociación puedes prepararte para enfrentar la creación de un sindicato en tu empresa y sentarte a negociar”.
En opinión del experimentado laboralista, “del 100% de tu negociación debes invertir 80% en tu preparación previa y el 20% restante es lo que vas a emplear en negociar”.
La clave está en aprender a negociar de la mano de los expertos “primero entrénate con cursos como los que damos en Littler Global y segundo tómate el tiempo para prepararte y eso te va a permitir afrontar e inclusive predecir todos los posibles resultados durante ese proceso de negociación con el sindicato.”
Para finalizar, Alonso recomendó a los empresarios “no te asustes, no eres el primero, muchos otros están pasando lo mismo, lo que necesitas es prepararte”.
Actualidad Laboral