Cuando se trata de sacar adelante proyectos y lograr objetivos a mediano o largo plazo, el trabajo colaborativo de los equipos adquiere gran relevancia.
Coordinar equipos no es tarea fácil. Las fortalezas de algunos son las debilidades de otros, por ello la dinámica del grupo depende de un líder que sea capaz de gestionar de manera inteligente el funcionamiento del equipo.
Lo que sí es seguro es que el triunfo de uno es el triunfo del equipo, el fracaso del equipo es el fracaso de uno. Por eso, para gerenciar su equipo de trabajo de manera eficiente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y maximice el rendimiento de su equipo de trabajo.
- Defina objetivos claros y medibles, y déjelos en claro. Esto permitirá que cada miembro del equipo conozca sus obligaciones y también pueda reconocer de manera objetiva si cumplió o no sus objetivos. Trabajar con una meta clara evita las desmotivaciones que pueden causar las aparentes subjetividades de los gerentes respecto a los resultados.
- Haga partícipe a su equipo de las decisiones. Esto no significa pedir permiso, significa debatir el modo en que se cumplirá con el proyecto de manera democrática, compartir las expectativas que usted tiene de su equipo y, en consecuencia, las expectativas que cada integrante tenga respecto al proyecto. Escuche lo que su equipo tenga para decir, grandes ideas pueden surgir de la colaboración grupal.
- Confíe en su equipo y defienda su trabajo. Creer en las personas y demostrarlo aumenta la confianza en usted como gerente. No hay nada más desmotivante que escuchar a un jefe hablar mal de los miembros de su equipo, esto resta credibilidad en todos los ámbitos.
- Aprenda a delegar. Confiar en su equipo de trabajo significa delegar tareas. Sea mentor de los miembros de su equipo, déjelos actuar de manera libre, permítales cometer errores y enséñeles a aprender de ellos. De esta manera usted podrá potencializar las fortalezas de cada uno de los miembros del grupo, lo cual se verá reflejado en los resultados.
- Capacítese constantemente, e inste a su equipo a hacerlo también. Dedique tiempo a encontrar cuáles son aquellas oportunidades de mejora de su equipo y trabaje para mejorarlo. Fomentar el crecimiento personal contribuye a generar las bases sólidas de un equipo de trabajo.
Aprender a gerenciar equipos y a gestionar proyectos son habilidades que se pueden reforzar con la ayuda del estudio. Sea un curso de educación continua o un estudio de posgrado, la formación en la materia puede hacer la diferencia en su día a día laboral.
En Internet pueden encontrarse portales especializados que agrupan la oferta académica por temáticas, y organizan la información de manera práctica y simple para que cada profesional pueda acceder al programa que mejor se ajuste a su perfil.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio