Los contagios, encierros y la preocupación de salud regresaron este inicio de año, con una nueva ola de Covid-19 por su variante Ómicron. En medio de este panorama, cuidar que el empleado tenga una vida equilibrada entre el trabajo y la vida personal, es de suma importancia para que pueda tener una mayor productividad, comentó Alberto Sevilla, profesor de la Universidad Panamericana (UP) en México.
“Para evitar estrés y depresiones que se enfoquen en la familia, que equilibren su vida en trabajo y familia. ¿Por qué?, para que esto eleve la autoestima de los empleados y ellos se sientan productivos, automotivados, tanto en su familia como en su empleo”, añadió el académico. También señaló que, otra forma de favorecer la salud mental es ofrecer un ambiente sano de trabajo, en donde el clima laboral pueda disminuir el estrés laboral.
“La base de todo es el ambiente laboral y cómo tratamos, desde las áreas de recursos humanos a las personas; que realmente las veamos cómo personas”, comentó. Aconsejó que las empresas pueden impulsar que sus colaboradores realicen actividades como el ejercicio, meditación y actividades recreativas.
Consultado sobre el tema, Ricardo Parra, gerente divisional de ventas para ManPower Group México, añadió que muchas compañías están teniendo escasez en sus plantillas por los contagios de colaboradores; teniendo problemas para sacar a flote las operaciones, por lo que se debe de tener un plan de acción ante esta situación.
“La recomendación es equilibrar las cargas de trabajo, armar un plan de contingencia a la compañía. Ver cuáles son las actividades críticas de ese puesto, que está incapacitado; y, no sobrecargar con todo a una o dos personas, sino más bien, cómo nos volvemos colaborativos como organización”, compartió.
Actualidad Laboral / Con información de Luces del siglo