06-10-2016
Diversos estudios resaltan que las mujeres son quienes más eligen este modo de vida. Expertos en diseño web, escritura y quienes se desarrollan en rubros vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación son quienes más se vuelcan por este tipo de contratación.
Si uno está dentro de este grupo disperso y solitario de trabajadores puede oscilar entre momentos de gloria y otros de profunda desolación. A veces se siente conforme con su rumbo laboral, flota como haciendo la plancha en un mar plácido de trabajo continuo y clientes fieles que pagan en tiempo y forma.
Pero este escenario plácido en algún momento se altera. Es cuando entra en juego ese fantasma tan temido, pero tan persistente: un cliente que informa que discontinuará el trabajo, otro pide ajustar un presupuesto.
En paralelo, la economía sufre un tarifazo y aumenta los gastos fijos que el trabajador no puede trasladar al cliente, ya que claramente un servicio de community management no es algo tan vital como la canasta familiar.
Si un cambio coyuntural altera el programa de ingresos, es evidente que hubo una falla al calcular los riesgos a los que se enfrenta quien se desempeña por cuenta propia.
Esto entra en juego también a la hora de calcular un presupuesto para un trabajo que se acepta de forma freelance.
Según Guillermo Bracciaforte, gerente de Workana, un sitio que vincula a freelancers con clientes de todo el mundo, el gran desafío del autónomo es educarse a si mismo.
"Tienes que aprender a cobrar lo que vale tu trabajo", señala y recomienda que no hay que tener miedo de perder clientes por valorarse según las propias expectativas, siempre que sean realistas y competitivas.
"A veces lo que pasa es que cobras lo mínimo para estar en carrera y eso te hace mal. Dejas de lado lo importante que es que tener un ahorro para la salud de tu economía", advirtió.
"Si le digo a mis dos mejores clientes que voy a tener que aumentar el valor de mis servicios, sé que lo puedo hacer porque me quieren. Si sabes que para un cliente sos importante puedes aumentar, no matarlo o abusarte. Pero no temer porque a veces pasa que si tieness miedo de que te suelten los clientes, los clientes se aprovechan. Y a esos clientes mejor perderlos para que lleguen los buenos", agregó Bracciaforte.
Por su parte, Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com observó: "El momento de presupuestar un proyecto puede resultar complejo para cualquier profesional, y no solo de la industria freelancer".
No obstante, para este experto "hay ciertos parámetros a tener en cuenta como el nivel de experiencia, la situación del mercado, la complejidad del proyecto, los recursos necesarios y la duración del trabajo".
Asimismo recomienda que, para no quedar desfasado con respecto a profesionales del mismo rubro, se analice cuál es la situación del mercado y cómo cotizan otros freelancers por proyectos similares tanto a nivel local como internacional.
En cuanto a la experiencia profesional, las plataformas que vinculan a trabajadores freelance con potenciales clientes, ofrecen sistemas de puntuación y feedback que rankean el historial de los trabajos realizados.
Dentro de esas plataformas, las puntuaciones tienen una incidencia directa y determinante sobre el monto a cobrar, aseguró La Nación.
Otra variable a tener en cuenta es la moneda de pago. "La gran mayoría de los contratistas en Freelancer.com son internacionales, que pagan en moneda dura, lo cual permite mayor estabilidad en etapas de inflación", dijo Siseles.
"Sin embargo, estimando el tiempo de duración del proyecto, y con estadísticas públicas y accesibles respecto de los niveles de inflación, podremos fácilmente incluir en nuestro precio final el monto ajustado al tiempo en que se espera recibir el pago", concluyó.
Para que los freelancers puedan determinar sus gastos desde el minuto cero, tanto los variables como los fijos y establecer cuál es el monto ideal que deberían cobrar por su hora de trabajo, Workana desarrolló la calculadora Freela, que es online y gratuita.
"La herramienta fue diseñada por trabajadores freelancers de Workana y lo que buscamos es facilitar a todos nuestros usuarios y a cualquier visitante al sitio que la encuentre útil, una orientación realista para que puedan mejorar la valoración de sus presupuestos", señaló Bracciafore a La Nación.
Claves para presupuestar
- Horas laborables y horario laboral
Habitualmente las horas dedicadas a un trabajo son más de las programadas. Por eso, como en un empleo tradicional, conviene anticipar cuántas horas diarias se van a trabajar realmente.
- Herramientas de trabajo, software y licencias
Papelería, impresiones, biromes, mantenimiento de la compu, dispositivos móviles, tu cámara de fotos, la cuenta de teléfono, éstos y muchos otros ítems que entran en los gastos laborales.
Al comienzo generalmente el freelancer usa herramientas gratuitas: plataformas de blog, mails, versiones de prueba, incluso hasta copias de ciertos programas informáticos. Pero al profesionalizarse probablemente necesite usar las licencias pagas y dominios web personalizados, que ofrecen mejores resultados y ahorran tiempo.
El valor de las licencias de tus programas, como los productos de Adobe, Google o Wordpress pueden pagarse de manera mensual y a veces son imprescindibles para el trabajo.
- Gastos fijos
Los del hogar o los de la oficina, como luz, gas, internet, teléfono, contador, viáticos y hasta esos cafés con los clientes, deben imputarse a los costos laborales.
- Vacaciones
Los clientes no pagan generalmente por aquellos meses o días feriados en los que el autónomo no está trabajando. Por eso, los tiempos de descanso deberían estar contemplados en el cálculo.
Al ser freelancer, toda hora no trabajada debe ser contemplada sin excepción para que nuestras cuentas a fin de mes no se debiliten. En este gasto deberían aparecer también los días feriados, ya que formarán parte del mismo grupo de horas que no serán laborables.
- Cobertura médica y seguros
Los días por enfermedad son algo muy común pero poco considerado. Es importante tanto el tiempo que no se trabajará, como también el gasto que pueda existir en remedios, y el tiempo extra que se le agregará a un desarrollo, en caso de que suceda.
Los seguros de salud, de vivienda, o de cobertura en caso de accidentes son gastos a considerar dentro del costo de producción de todo freelancer.
Daniela Fridman, asesora de planificación financiera y especialista en seguros de Vil Metal, explicó que para un trabajador independiente "el cuerpo es su capital de trabajo" y por ese motivo necesita estas asegurado, del mismo modo que el de una estrella del deporte o el de una celebridad del mundo del espectáculo.
Un seguro de salud cubre ante un imponderable y por una cuota mínima mensual brinda la tranquilidad que en caso de tener que suspender el trabajo el asegurado podrá contar con un ingreso para poder mantenerse durante ese tiempo en el que no estará productivo.
Actualidad Laboral / Con información de IProfesional