Esperamos que nuestros líderes tengan una "visión". Si alguna vez has pensado que tu visión es difícil de capturar, no estás solo. El término "visión" siempre ha sido demasiado difuso para mi gusto. Me hace pensar en retiros rurales con fogatas, guitarras y drogas alucinógenas suaves.
Para ser sincero, antes no tenía claro cómo se suponía que debía ser una gran visión de negocios. Entonces, empecé a invertir en startups y me encontré pidiéndoles a los fundadores que me hablaran sobre su "gran visión". Quería sentirme tan entusiasmado con su idea como ellos. Pero necesitaba algo más que una declaración confusa para emocionarme.
¿Qué hace que una visión sea convincente? Está bastante claro que una visión debería describir un producto inspirador para el futuro que ayudaría a un gran grupo de personas y generaría mucho dinero en el proceso. Sin embargo, después de escuchar muchas respuestas a la pregunta de la "visión", me he dado cuenta de que las grandes visiones tienen algo más. Los grandes fundadores hacen que su visión parezca inevitable. Entonces, ¿cómo lo hacen exactamente?
Tendencias y momentos decisivos
Se nos ha vendido la idea de que visionarios como Steve Jobs y Elon Musk pueden ver el futuro como por arte de magia. Sin embargo, lo que realmente están haciendo es detectar las tendencias que ya están ocurriendo en el mundo y extrapolarlas a 5 años. Cuando les oyes describir su visión, es su lógica lo que te convence, no la magia.
No necesitas ser un visionario para tener una visión. Basta con conectar la tecnología actual, las tendencias económicas y de consumo con las necesidades futuras de los clientes.
En 1996, Steve Jobs responde a la "pregunta de la visión" únicamente con las tendencias del mercado. Dado que las tendencias se producen a lo largo de muchos años y décadas, la siguiente pregunta es: "¿por qué ahora?"
Sequoia Capital, inversor en Google, Facebook y otras empresas exitosas, lo explica mejor en su sitio web:
"Las mejores empresas casi siempre tienen claro por qué ahora. La naturaleza odia el vacío - ¿por qué no se ha construido su solución antes?"
La mejor respuesta al "por qué ahora" no es una tendencia de 10 años, es un momento decisivo en tu entorno tecnológico, regulatorio o competitivo que te permite tener éxito donde los intentos anteriores fracasaron. Por ejemplo, Uber habría sido imposible antes de la existencia de los smartphones con GPS.
Escribir un "verso visionario" convincente
El siguiente modelo de declaración de visión cubre las partes esenciales de las grandes visiones. Te ayudará a transmitir exactamente dónde podría acabar tu empresa de una manera inspiradora, inevitable e invertible.
Nuestra visión es que ____[realizar una actividad clave] será tan fácil como ____[comparación útil].
Durante la última década, hemos visto ____[tres tendencias relevantes]. Estas tendencias se están acelerando ahora que ____[tecnología que ha marcado un hito, hitos regulatorios o competitivos].
Imagine si pudiera ____[lograr resultados inspiradores] con solo ___[inserción mínima del usuario]. De hecho, podremos entregar esto en cuanto tengamos ____[áreas críticas para desarrollar en la empresa].
Una vez que esto sea posible, nuestro mercado direccionable se abre repentinamente de ____[segmentos de nicho de clientes] para incluir ____[grandes segmentos de clientes potenciales].
Finalmente, podemos eliminar ____[la injusticia del status quo]. Y esa es una visión por la que creemos que vale la pena luchar.
Estas son algunas preguntas para ayudarte a llenar los espacios en blanco para tu empresa:
Por qué son importantes las visiones
Es emocionante echar un vistazo al futuro. Las tendencias y los momentos decisivos dan a tu visión una base sólida en la realidad de hoy. Además, investigar las tendencias es un gran ejercicio para ver el panorama general y definir la dirección que tomará tu empresa.
Comparte tu visión con los inversores, tu equipo, clientes potenciales y otras partes interesadas para ayudarles a entusiasmarse con el futuro tanto como tu. Intenta que el éxito de tu empresa le parezca a los demás tan obvio como a ti.
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl