Cometemos errores a lo largo de nuestro de paso por la organización, pero ¿sabemos disculparnos?... Hay mejores formas que únicamente decir 'lo siento'.
Es habitual que, inconscientemente, digamos estas dos palabras para intentar calmar o suavizar una situación, pero en muchas ocasiones puede conseguir el efecto contrario.
La edición americana de Business Insider indica que existen mejores formas de disculparse que decir 'lo siento' en el trabajo e incluso hay momentos en los que realmente no es necesario porque lo único que necesitas es más información en un tema concreto o más recursos para que te apoyen en un proyecto concreto que es inviable que logres llevar al éxito tú solo.
Estas son las mejores respuestas de algunos ejecutivos para decir 'lo siento':
"Gracias por tu paciencia"
Lauren McGoodwin, fundadora y CEO de Career Contessa dice que de manera inconsciente utilizamos "lo siento" como respuesta automática. "Realmente no lo sentimos, pero actúa como amortiguador de lo que vamos a decir a continuación. Si empiezas diciendo 'lo siento', parece que no estás seguro de lo que vas a decir, por lo que no generarás confianza en la otra persona", explica.
La clave está en empezar diciendo "gracias por tu paciencia..." y continuar de manera natural lo que ibas a decir. "A veces no es necesario disculparse, sino reconocer que la otra parte tuvo que esperar", sentencia.
"Vamos a resolver esto"
Es normal que cuando trabajes en grupo surjan tensiones ya que no todo el mundo piensa igual y habrá un montón de puntos de vista que habrá que tener en cuenta antes de que empiece a darse forma a un proyecto.
Cassandra Rosen, presidenta de FK Interactive, cree que es fundamental "nunca disculparse por tu punto de vista" ya que si lo haces, tu opinión "nunca será valorada". Prefiere optar por la frase "vamos a resolver esto" que predispone al equipo al diálogo.
"Estaba equivocado, pero no era mi intención..."
Sebena Gill, directora de operaciones de Nature's Green CBD cree que la clave es buscar una alternativa al 'lo siento'. "Lo más importante es que cuando estés equivocado, expliques el motivo y des una solución alternativa para saber cuáles son los siguientes pasos que hay que tomar".
"¿Puedes aclararme lo que quieres decir, por favor?"
Cait Scudder, un coach de negocios para mujeres emprededoras, dice que "las mujeres tienden a disculparse por una situación que se desvincula por completo de su propio desempeño asumiendo la culpa casi instintivamente".
Realmente esto no debería ser así, ya que "¿Por qué disculparse cuando lo que quieres es hacer mejor tu trabajo?", se pregunta. "Es mucho más inteligente simplemente preguntar por más información para que puedas contribuir con una mejor decisión sobre lo que se está discutiendo", explica.
"Deberíamos contar con más recursos"
Si en algún momento mientras estás trabajando en un proyecto te das cuenta de que abarcaste demasiado, lo mejor que puedes hacer es admitirlo y pedir más recursos para que te ayuden a terminar el proyecto y que éste llegue a buen puerto.
"A menudo, si sentimos que no podemos completar un trabajo o tarea concreta, nuestro instinto inicial es disculparnos y convertirlo en un fracaso personal", continúa. "Los verdaderos líderes no se disculpan por sus propias flaquezas o puntos más débiles, sino que piensan de manera creativa sobre qué tipo de gente necesita para encontrar una solución a un problema y además se sienten cómodos pidiendo ayuda".
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