Los colores mueven el mundo que nos rodea. Las plantas usan colores para absorber la energía del sol; los animales usan colores para esconderse de los depredadores o para atraer a sus parejas; los humanos usan colores en una variedad infinita de formas que son culturales, sociales, positivas y negativas. Entonces, no es ninguna sorpresa que los colores tienen un impacto en nuestras vidas de millones de formas diferentes.
El impacto del color en tu negocio no siempre tiene que ver con, crear marca o con la publicidad. Por ejemplo, el color de tu espacio laboral puede tener un gran impacto en tu productividad. Los tonos fríos de verde y azul, y los tonos naturales tienden a mejorar tu atención y eficiencia mientras que promueven un sentido de bienestar. Los tonos más cálidos como el rojo, pueden indicar a quien lo observa sobre algo que debe apasionarle o algo que debe preocuparle. Por eso, el rojo es el color de San Valentín y el color que se utiliza para advertirle a la gente sobre el fuego. Por otro lado, el amarillo es energético y refrescante, y es útil para la innovación.
Actualizando la “idea” de los focos
En los últimos años, ha proliferado la tendencia de usar colores en las oficinas que sean apropiados para las tareas que ahí se realizan. Piensa: un Feng Shui new age y respaldado por la psicología. Sin embargo, esta noción de decoración tiene algunas desventajas. Por ejemplo, si pintas las paredes de tu oficina de un color te será difícil quitarlo cuando tu negocio cambie de giro o crezca. Elegir un color en lugar de otro puede resultar en un sentimiento de atasco, y cambiar la decoración de cualquier lugar es, sin duda, una tarea compleja.
La buena noticia es que la tecnología moderna nos da una solución a este problema, una solución que tiene que ver con mejorar la iluminación en tu oficina. Las innovaciones modernas ya están expandiendo nuestro conocimiento de las mejores prácticas de iluminación. Las luces frías en lugar de las cálidas, los LEDs brillantes en blanco o azul en lugar de los focos amarillos incandescentes, todo tiene su lugar. Incluso las variaciones en las luces blancas pueden afectar la productividad y la creatividad, cuando se personalizan para los espacios de oficina.
La industria de las casas inteligentes y automatizadas ha seguido creciendo año con año, y una de sus innovaciones más importantes, ha sido la incorporación de focos programables o controlables como los de Philips Hue, LIFX A19, o los focos Tradfri de Ikea o los C de GE.
A través de aplicaciones, controles remotos, conexiones de Bluetooth y sistemas programables, estos focos pueden ser controlados para mostrarnos cientos de colores de diferentes intensidades sin tener que pintar o redecorar un espacio. ¿Quieres un tono de azul productivo para tu oficina? Pon luces azules. ¿Terminaste de trabajar y quieres relajarte? Cambia esas luces a verde. ¿Vas a ofrecer una reunión? Sé el rey de la fiesta con colores navideños. Y encima de todo, las luces funcionan bien en paredes blancas, con un toque de color cálido o frío para lograr el efecto psicológico deseado. No necesitas planear con anticipación qué focos necesitas en cada cuarto, solo prográmalos para que sean de uso común y manejados con un solo control para todos.
Soluciones hechas a la medida
Tal vez el mayor beneficio de usar un sistema de iluminación inteligente, ya sea en un ambiente corporativo o en un espacio de trabajo personal, es la habilidad para confeccionar la iluminación según tus propias preferencias. Puede ser que el azul te sirva para mejorar tu productividad, ¿pero qué pasa si el tono de azul no funciona para ti? Con focos inteligentes puedes elegir el tono exacto de color que quieres.
Los emprendedores son individuos con opiniones fuertes. No hay dos oficinas iguales. Algunas personas prefieren escritorios de pie, otros prefieren escritorios con una bicicleta o con una caminadora; y otros, solo quieren una oficina que tenga una buena vista. Todo el mundo tiene sus propias preferencias, así que ser capaz de encontrar y seleccionar la iluminación correcta para cada tarea específica que estás haciendo, es algo a lo que debes poner atención.
Todo lo que se necesita es un poco de inversión en un sistema de iluminación inteligente, algo de introspección para identificar lo que funciona para ti y experimentar con colores.
Ritmos naturales
Instalar un montón de focos inteligentes no te hará más productivo de manera inmediata. Hay mucho espacio para la experimentación, así como mucha psicología y biología que explorar. La iluminación inteligente puede acentuar un flujo de trabajo natural pero, no te permitirá olvidarte de los ritmos circadianos naturales.
Teniendo esto en mente, vale la pena acompañar tu sistema de iluminación inteligente con el control de otros recursos de iluminación naturales. Por ejemplo, F.lux, un app para ajustar el brillo de tus pantallas con la luz del sol, es un excelente complemento. Conforme atardece y el brillo blanco-azul de tus pantallas se hace más difícil de ver, la app ajusta el brillo y le añade un tono más cálido. Y esto mismo lo puedes replicar con las luces de tu espacio. El resultado será que te costará menos trabajo dormirte.
Usar una iluminación totalmente ajustable es un campo, relativamente, nuevo para los emprendedores. No hay guías fáciles hacia cómo hacerlo o cómo encontrar los colores perfectos. Es una inversión que requiere de consciencia y de monitorear información personal para poder optimizarla. Si te suena a un experimento que vale la pena, o incluso algo divertido que intentar, entonces la iluminación inteligente puede ser justo lo que necesitas.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur