Para conseguir el empleo que consideras te puede dar más satisfacción, toma en cuenta que aunque el inicio de año es un buen momento para conquistar una vacante de ensueño debido a que las contrataciones se reactivan, existen muchos otros candidatos que se han propuesto lograr esa meta también.



¿Cómo hacer para que tu carrera por conseguir una vacante sea exitosa? Los expertos de la firma consultoría en materia de Recursos Humanos, Adecco México, te comparten una guía infalible para encontrar una oportunidad laboral a tu medida:


Define tus intereses profesionales. Antes de iniciar cualquier búsqueda es importante que sepas hacia dónde quieres llevar tu carrera. Salir a buscar una oportunidad sin este paso previo es un ejercicio inútil.


Conoce los procesos de reclutamiento y selección. Es más fácil enfrentar retos cuando conoces las etapas, los momentos complicados y la duración del proceso. En la red encontrarás artículos sobre los mecanismos de selección de personal que pueden ayudarte. En este tema no conviene improvisar.


Actualiza y digitaliza tu currículum. Recuerda que el CV es tu primera carta de presentación con empleadores potenciales; por lo tanto, es recomendable que revises su contenido. La información debe estar actualizada y sin errores ortográficos o de redacción. Verifica que sea muy concreto (no más de dos cuartillas) y que su presentación sea profesional.


Enriquece tu perfil profesional. Estudiar un segundo idioma o una especialidad puede ser buena idea; no obstante, las competencias también son un factor fundamental para obtener un empleo. Actualmente, los reclutadores suelen evaluar capacidades y acciones para obtener resultados, trabajar en equipo y manejar positivamente la frustración, entre otros aspectos.


Cuida tus cuentas de correo y usuarios de redes sociales. Sería conveniente tener una cuenta de correo para tu búsqueda de empleo. Evita crear usuarios poco serios, ya que toda tu información revela una imagen ante la empresa. Si tienes perfiles en redes sociales, revisa sus contenidos; en caso de que sean muy personales, puedes abrir perfiles sólo para efectos profesionales. Recuerda que algunos reclutadores confirman la información del CV y la entrevista de trabajo en esas aplicaciones.


Usa bolsas de trabajo y job boards. En la red podrás identificar organizaciones que ofrecen estos servicios. Cerciórate de que se trate de instituciones serias — preferentemente académicas— gubernamentales o que pertenezcan a organismos reconocidos como la Amech (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano).



Apóyate en contactos personales y virtuales. Está comprobado que la recomendación personal sigue siendo una fuente efectiva para encontrar empleo. Tus contactos pueden ser de gran ayuda para canalizar tus inquietudes profesionales. En estos días, los contactos por redes sociales como LinkedIn son también una forma de encontrar empleo.


No subestimes las oportunidades de trabajo temporal. Tomar una vacante por tiempo determinado es una gran oportunidad. Regularmente se traduce en experiencias que enriquecen el CV, abren las puertas a vacantes definitivas y generan ingresos y prestaciones.


Sé constante y disciplinado. En el proceso de búsqueda de trabajo es común ser rechazado. No te desanimes, se trata de experiencias que te permiten identificar áreas de oportunidad. La constancia y disciplina harán la diferencia en tus resultados. Recuerda que buscar empleo es un trabajo en sí mismo.


Prepárate para las entrevistas de trabajo. Es muy probable que iniciado tu proceso de búsqueda debas enfrentar la temida entrevista de trabajo. El reclutador te hará algunas preguntas para evaluar si eres el candidato que requiere la empresa. Por ello, es recomendable que busques información de la compañía para que la utilices durante tus intervenciones, procura llegar con antelación a la cita para mostrar actitudes como la puntualidad, viste de manera formal para causar una buena impresión pero también muestra seguridad a la hora de hablar.


Conseguir empleo no es nada sencillo, la sugerencia es que le dediques tiempo y energía, de otra manera, la oportunidad puede escaparse de tus manos.


Actualidad Laboral / Con información de Dinero en Imagen