Desde la búsqueda del nombre perfecto hasta la búsqueda de una forma de superar a la competencia, todas las empresas necesitan tener ideas creativas constantemente para tener éxito. Idear algo creativo puede ayudarte a superar un obstáculo difícil, a diferenciar tu marca de la de tus principales competidores y a innovar nuevos productos y servicios de forma regular.


El problema es que no hay forma de generar una idea creativa de forma constante y fiable; no se puede forzar la creatividad. Esto es incluso más difícil en la era moderna, cuando la pandemia de la covid-19 y las cambiantes culturas laborales nos alejan todavía más de nuestros compañeros de trabajo y amigos. Con menos personas con las que intercambiar ideas y comprometerte de forma regular, resulta difícil que surjan conceptos realmente únicos.


Sin embargo, puedes emplear una serie de estrategias que te ayuden a encontrar más inspiración, y mejores condiciones para que se te ocurran ideas creativas.


Aburrirte


Aunque pueda parecer contradictorio, una de las mejores estrategias es permitirte aburrirte, y gracias a la cuarentena, es posible que ya tengas experiencia en esta área. A menudo, cuando los emprendedores están atascados en un problema concreto o si se sienten poco inspirados, su instinto les dice que trabajen más. Pasan más horas en la oficina, se concentran más en el problema y recurren a más recursos para progresar.


Sin embargo, en realidad puede ser mejor permitirte aburrirte de forma intencional. El aburrimiento suele ser el enemigo de un emprendedor, pero es una gran herramienta para conseguir ideas novedosas. Cuando estamos desocupados, nuestra mente sigue trabajando en nuestros problemas más importantes, lo que nos da la oportunidad de "vagar" abstractamente en el pensamiento y de idear nuevos conceptos. Por esa razón, muchas personas que conoces han tenido buenas ideas en la ducha o en el aburrido trayecto al trabajo.


Intenta encontrar un trozo de tiempo en el que no puedas hacer nada - aunque sea durante 15 minutos - y no te distraigas con el teléfono u otro aparato digital.


Utiliza motores de generación de contenidos


A continuación, no subestimes la utilidad potencial de los motores de generación de contenidos y los sistemas de recomendación. Si estás buscando un nombre de negocio, una idea de producto o incluso una dirección estratégica para tu empresa, puedes utilizar un algoritmo inteligente para que, al menos, te oriente en la dirección correcta.


Revisa la competencia e ideas similares


Con suerte, ya lo estás haciendo, pero asegúrate de revisar al menos periódicamente a tus principales competidores y negocios similares. ¿Cómo ha abordado la gente este problema en el pasado? ¿Alguien ha aportado ya soluciones creativas? Si es así, ¿cómo están funcionando esas soluciones? ¿Se pueden mejorar? ¿Cuál fue el tipo de pensamiento que les llevó a ese destino? ¿Puedes replicarlo de alguna forma?


Rodéate de una diversidad de pensadores


A continuación, asegúrate de rodearte de personas que piensen de forma diferente. Hay una razón por la que las empresas con una plantilla diversa tienden a obtener mejores resultados que sus homólogas: Obtienen el valor de la generación de ideas de una maravillosa mezcla de mentes diferentes. Si todo el mundo tiene la misma formación y piensa de la misma manera, caerá en las mismas trampas mentales y se enfrentará a las mismas limitaciones mentales. Si hablas con personas ajenas a esos grupos, estarás expuesto a un conjunto mucho más rico de posibles puntos de partida.


Tampoco dejes que trabajar desde casa te detenga. Si no puedes hablar con la gente en persona, puedes hacerlo a través de las redes sociales o en videochats.


Piensa en abstracto y aprecia el trabajo de otros


Considera la posibilidad de absorber arte de alguna manera. Podrías colgar en tu oficina un cuadro abstracto que te haga reflexionar. Podrías poner un álbum de jazz instrumental que te ayude a pensar. Incluso podrías ir a un museo y simplemente pasear. Cualquier cosa que te haga pensar en abstracto y apreciar el trabajo de otra persona puede ayudarte a adoptar la mentalidad adecuada para la lluvia de ideas.


También puedes intentar hacer tu propio arte como ejercicio de expresión creativa. El proceso de pintar, esculpir o dibujar de forma abstracta puede obligar a tu cerebro a trabajar de nuevas formas, a la vez que te da más tiempo para tener una idea. Además, alivia el estrés.


Premia a tus empleados por pensar de forma creativa


No deberías ser la única persona de tu organización a la que se le ocurran nuevas ideas creativas. Tus empleados también deberían ofrecer sus ideas. Asegúrate de reforzar positivamente este comportamiento, ofreciendo recompensas a los empleados que piensen de forma novedosa y ofrezcan sus mejores ideas, incluso si estas no acaban siendo lo que buscabas. Cada persona piensa de forma diferente y puede encontrar una serie de estrategias diferentes para el pensamiento creativo. Asegúrate de experimentar para descubrir las estrategias que mejor funcionan para ti y sigue mezclándolas a medida que te familiarices con el proceso de lluvia de ideas.


Actualidad Laboral / Con información de Ihodl