El síndrome del agotamiento de los empleados ya era bien conocido antes de la pandemia y en los últimos años, el uso del término "burnout" se había disparado, englobando los efectos del estrés laboral crónico inadecuadamente gestionado. La llegada del COVID-19, sin embargo, ha causado un incremento imprevisto y radical de los factores que provocan este agotamiento, a consecuencia del profundo cambio sufrido por las organizaciones y en las formas y modelos de trabajo.
Así, en el último año, los empleados han tenido que afrontar retos importantes, como las conexiones a distancia, la necesidad de equilibrar sus tareas en remoto, de absorber el impacto negativo del trabajo aislado, etc, muchos de los cuales están ligados al teletrabajo. Según el informe 2020 PwC CHRO Insights, el 75% de los trabajadores ha experimentado agotamiento en el último año, asegurando un 40% de los encuestados que el mismo ha sido resultado directo de la pandemia de COVID-19.
En el segundo estudio anual "Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo" de Oracle y Future Workplace, el 21% de los empleados, directivos y responsables de RRHH encuestados a nivel mundial indicó que lidiar con el agotamiento es el mayor desafío de trabajar a distancia. El informe detectó que los directivos estaban sufriendo más problemas de salud mental que sus empleados y que los trabajadores de la Generación Z y los Millenials eran los más agotados.
Apoyándose en el estudio del estrés y las emociones en el trabajo puesto en marcha por el Human Capital Institute a principios de 2020, Oracle y HCI han articulado un listado con 11 recomendaciones de prácticas empresariales, que ayudan a las organizaciones a abordar el agotamiento de sus empleados de manera efectiva y a mitigar sus posibles consecuencias negativas:
Las recomendaciones de Oracle y HCI son válidas tanto en el momento actual como en cualquier situación difícil. La creación de una comunidad de apoyo basada en la comunicación y la conexión hará que cada empresa prospere, ya que la concienciación y la prevención delburnout son vitales para mantener a los empleados sanos y productivos, y para el éxito continuado del negocio.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento