Un gran error muy extendido por el mundo empresarial es creer que el agotamiento está provocado por trabajar demasiado. Sin embargo, la mayoría de los empresarios trabajan duro. Han dedicado su vida a ser sus propios jefes y a crear un estilo de vida independiente, y aún así no sufren este mal.
Lo que realmente provoca el agotamiento es la falta de capacidad y comprensión para gestionar las propias emociones. La vida puede ser una montaña rusa llena de altibajos. Y la creación de un negocio está llena de ellos. Si no eres capaz de manejarte por el mundo empresarial, es bastante probable que acabes sufriendo agotamiento.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Si crees que tienes todas las papeletas para acabar sufriendo agotamiento en algún momento de tu vida, entonces estos 5 consejos te ayudarán a evitarlo.
Empieza cada día con inteligencia
Lo más inteligente que puedes hacer para comenzar el día es no regalarle tu tiempo a otras personas antes de organizarte y tener claro qué quieres conseguir ese día.
Si a primera hora de la mañana lo primero que haces es comprobar tus correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales, lo que estás haciendo es abrir tu vida a la energía y opiniones de los demás. Una vez que esto sucede, tu propia misión y enfoque se vuelven difusos.
Empieza con un ritual matutino que te funcione y te resulte fácil de cumplir. Por ejemplo, si te gusta meditar, leer o hacer ejercicio por la mañana, ten todo lo que necesitas listo la noche anterior. Y recuerda, tu rutina matutina no es la de otra persona. Haz lo que te funcione a ti.
También es interesante fijarte unas metas para ese día. Nada más despertarte, decide lo que deseas conseguir ese día y trabaja para ello. La Alianza de EE. UU. de Salud Mental hace referencia a las rutinas matutinas para evitar el agotamiento y apoyar la productividad. “Al empezar el día, es importante evitar la ‘fatiga por decisión’ teniendo una rutina matutina fija”.
Comprende que tu energía va adonde tu pensamiento fluye
Las cosas en las que te concentras acaban creciendo. Por lo tanto, si te centras en todo lo que no está funcionando, lo más probable es que esas cosas sigan ganando importancia y acabes estresado. Concéntrate en lo que está funcionando y luego presta atención a las áreas que necesitan mejora.
A muchos empresarios de éxito les resulta útil escribir lo que quieren conseguir. Esto proporciona claridad y, al escribirlo, se establece una conexión entre el músculo y la mente, además de un mayor sentido de compromiso para lograrlo. Esto es algo que puedes hacer todas las mañanas como parte de tu rutina o justo antes de irte a la cama.
Por ejemplo, el campeón mundial de tai chi y exprodigio del ajedrez Josh Waitzkin utiliza una rutina matutina de varios minutos de “vaciado de pensamientos” en su diario. Esto le permite centrarse en el resultado y en lo que él llama “inteligencia cristalizada”.
No te preocupes por el cómo
Cómo es una palabra agotadora para la mayoría de la gente, especialmente para los empresarios. Cuando preguntas cómo, un subidón de ansiedad se apodera de todo tu ser. Por ejemplo, “cómo voy a hacer todo esto” es una pregunta de enormes proporciones, una receta para el agotamiento.
En lugar de cómo, pregúntate, ¿qué tiene que pasar a continuación? Esto pone a tu cerebro en modo solución. Haz una lista y luego prioriza. Donde hay un problema, hay una solución.
Hacer preguntas sobre las siguientes acciones requeridas mantendrá tu cerebro centrado en un mapa de soluciones en lugar de en torno a una preocupación, algo que genera agotamiento.
Crea espacio para la mente
La agitación es el producto de una mente desordenada y ruidosa. Cuando el ruido se apodera de nuestros pensamientos, dejamos de estar a cargo de nuestras emociones y se desencadena una montaña rusa. Tomar descansos cada 50 minutos para estirarse, beber agua y respirar profundamente te permite encontrar ese espacio.
Bill Gates es conocido por tomarse dos “Semanas de reflexión” todos los años. Los siete días de tiempo a solas le permiten leer, pensar y elaborar estrategias.
También puedes tomarte un descanso de entre 15 y 20 minutos al mediodía para sentarte en silencio, escuchar tu música favorita o, mejor aún, meditar.
Evita comparar y juzgar
Cuando nos comparamos con otros dueños de negocios, es probable que hagamos una de dos cosas: tener pensamientos negativos sobre ellos o pensamientos negativos sobre nosotros mismos. Esto hace que acabes rodeado de energía negativa.
La fundadora de Spanx y multimillonaria autodidacta Sarah Blakely afirma que “la autodiscusión negativa es la primera barrera para el éxito”.
Una estrategia es disfrutar de lo bien que le va a otras personas. Siéntete bien por las personas a las que las cosas les van bien.
Una vez que entiendas que hay una cantidad interminable de apoyo y creatividad, te sentirás inspirado por las personas a las que les va bien. Es necesario contar con un músculo mental dedicado y desarrollado para mantenerse centrado en la tarea y el propósito. Parte del desarrollo de este músculo es recordarte a ti mismo el por qué.
Mantén la motivación siguiendo una misión y evita etiquetar las cosas como fracasos. El objetivo que te pongas para tu negocio estará rodeándote una y otra vez. Esto te mantendrá centrado en tu meta. Con un propósito e intención claros, tu idea prosperará.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios