Se llega el Mundial Qatar 2022 y el ausentismo laboral será un problema a lidiar por parte del empleador. Y es que faltar al trabajo, afecta la productividad y el ingreso de ambas partes, pero ¿cómo evitarlo? Para empezar, debes tener en cuenta cuándo comienza, el cronograma de los encuentros, el horario y hasta los equipos en competencia. A partir de aquí, Jaime Zegarra, asociado senior de Dentons Perú, te da algunas recomendaciones desde las más radicales hasta las más permisivas.

“Durante los mundiales hay mucho ausentismo en los centros de trabajo, y en todos los niveles (...). Frente a esta situación, es importante que las empresas prevean aplicar ciertas estrategias. Y establecer acuerdos con sus empleados para reducir esas ausencias, refirió.

¿Puedo evitar que mi trabajador se ausente?



No puedes evitar que un trabajador se ausente, pero sí puedes incentivarlo para que no lo haga. Dándole facilidades para ver sus partidos favoritos, o comprometiendo sus ingresos económicos. Zegarra explicó que el empleador tiene la facultad, de descontar de forma proporcional al tiempo en que su trabajador estuvo ausente, o aplicar una sanción.

Pero si se trata de un empleador más flexible y que prefiere ver resultados, podría “implementar un sistema de bolsa de trabajo; que permita garantizar y agilizar, un sistema de compensación de horas de trabajo”. De esta manera, el trabajador acuerda devolver el tiempo no trabajado al cumplir metas, aunque se recomienda tener por escrito este compromiso.

Otra forma de evitar el ausentismo, es evaluar la posibilidad de que los partidos puedan ser vistos dentro de la empresa; ya sea implementando proyectores o televisores en zonas comunes.

No dejes de ver la oportunidad en lo que parezca un problema



El abogado recordó que este evento deportivo es una oportunidad para la mejora del clima laboral y generar espacios de integración.

A tener en cuenta

Dentro del marco legal, las ausencias injustificadas al centro de labores, suponen una infracción objetiva. Siendo discreción de la empresa, cuáles serán las medidas correctivas que implementará, en caso que se incurra en dichas faltas laborales. “Es sano para la relación laboral, que los empleadores notifiquen oportunamente sobre las consecuencias de las inasistencias, las tardanzas (...). Y sobre todo, tener un registro por escrito y evidencias de lo pactado”, finaliza el especialista de Dentons Perú.

Actualidad Laboral / Con información de RPP Noticias