De acuerdo con el estudio The Future of Jobs, del World Economic Forum (WEF), hasta antes de 2020 se perderán hasta 5 millones de trabajos, pues la robótica, nanotecnología e inteligencia artificial eliminan la necesidad de tener trabajadores humanos.
A pesar de esto, 2.1 millones de puestos laborales se requerirán, pues los avances tecnológicos aún necesitan ayuda humana. La mayoría de los nuevos empleos estarán orientados hacia áreas específicas de la informática, arquitectura e ingeniería, por lo que los desempleados tendrán una competencia más difícil.
“Sin la acción urgente y orientada de hoy para administrar la transición a corto plazo y crear una fuerza laboral con habilidades a prueba de futuro, los gobiernos deberán lidiar con el creciente desempleo y desigualdad”, comenta Klaus Schwab, director del WEF.
Pero, ¿qué se requiere para que una persona conserve su empleo a medida que la tecnología avanza? David Deming, profesor asociado de educación y economía de la Universidad de Harvard, asegura que las competencias sociales y habilidades de negociación serán fundamentales.
Quienes combinen las habilidades matemáticas e interpersonales en economías basadas en los conocimientos del futuro serán capaces de encontrar oportunidades lucrativas.
Deming señala que el desafío también será para los educadores, pues deben complementar ambas habilidades con un enfoque que permita garantizar un empleo, a fin de que puedan competir en el nuevo mercado laboral.
Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo