El año está a punto de terminar y nos seguimos ajustando a las diferentes formas de vivir y trabajar, que desde el 2020 se han caracterizado por una readaptación a nuestras actividades diarias: escuela, entretenimiento, interacción con amigos o familiares, cambios en la forma de adquirir bienes/servicios y, sobre todo, una nueva visión en el campo laboral.


Las empresas seguirán desarrollando nuevas estrategias no sólo de ventas, sino laborales, enfocándose más en la flexibilidad, diversidad y siempre orientados al bienestar. De acuerdo con el estudio 'Lo que los trabajadores quieren' de ManpowerGroup, en la post-pandemia las prioridades de los colaboradores son conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender y seguir desarrollando habilidades, y no volver a la antigua forma de trabajar. De las personas encuestadas, 8 de 10 quieren un mejor balance vida y carrera profesional, y el 43% de los colaboradores creen que la pandemia marcó el final de los horarios de 8 a 5 horas.


Los cambios que trajo la pandemia, tanto en la rutina laboral como en la situación económica de las familias, obligaron a las empresas a buscar alternativas para ayudar a los colaboradores en este momento totalmente nuevo y sensible. Fue necesario prestar atención, ser flexible y mantener un diálogo abierto para entender cómo apoyar a los colaboradores.


Creditas, plataforma líder de soluciones tecnológicas y financieras de créditos con garantía, y reconocida con el distintivo Factor Wellbeing 2021, señala que las empresas tienen que promover prácticas de bienestar organizacional para tener un clima positivo de trabajo. "Es importante que las organizaciones sean humanas, que fomenten la diversidad e inclusión, y que promuevan la horizontalidad. Debemos reconocer que la necesidad y contexto personal de cada colaborador es distinta; el abanico de herramientas y beneficios corporativos debe ampliarse, para adaptarse a cada realidad", indicó Sofía González, Directora de Negocios de Creditas México.


Para seguir fomentando la motivación laboral en este 2022, la firma brinda seis puntos clave que las empresas deben adoptar:


Flexibilidad laboral. El trabajo a distancia se mantendrá bajo un esquema híbrido dentro de algunas compañías. Actualmente el 23% de las empresas ya implementan este formato, mientras que 33% de los empleadores optará por esta opción en 2022, según el informe Future of work series: Reimagining workforce and workplace mechanics, de Everest Group y Talent Solutions. Las empresas tendrán el reto de elaborar nuevos esquemas para aprovechar las ventajas del teletrabajo en favor de la compañía y de su gente, sin dejar de mantener su actividad en remoto y continuar dando sus servicios. Se tendrá que manejar una buena organización, donde los jefes brinden mayor confianza a su plantilla, sin dejar el vínculo físico con reuniones ocasionales.


Mantener una mejor comunicación. La comunicación es una parte fundamental para estar en constante contacto con los colaboradores. Sobre todo, las aplicaciones de mensajería o de videollamadas se volvieron grandes aliadas en la interacción laboral. Estas herramientas seguirán apoyando la gestión del trabajo ya sea presencial, a distancia o híbrida, como una opción para mantener una política de puertas abiertas para promover la comunicación con reuniones grupales o individuales que ayuden a resolver dudas o inquietudes. Es necesario que el colaborador se encuentre en un lugar donde es escuchado y se pueda dirigir a los directivos en cualquier momento.


Hacerlos sentir parte de la empresa. Es esencial que un colaborador se sienta parte de la organización y de un equipo, además de conocer bien sus actividades y lo que éstas aportan a la compañía. Por eso, es importante que cada colaborador reciba retroalimentación sobre cómo está trabajando, y recomendaciones para seguir desarrollando sus labores. De esta forma, el colaborador verá que su trabajo tiene un propósito significativo, el equipo se mantendrá enfocado y los directivos podrán corregir posibles errores, alcanzando una mayor eficacia del trabajo.


Capacitación. En un mundo en constante cambio, los profesionales deben de estar al día con las últimas tendencias en su área. Una de las modalidades que seguirá en aumento para el siguiente año será la educación digital; de acuerdo con cifras de Statista, se estima que el valor de mercado de este segmento será de 243,000 millones de dólares en 2022. Brindar a los colaboradores cursos, talleres, diplomados o congresos online aumentará sus habilidades y conocimientos, y les dotará de mejores herramientas para desarrollar sus actividades. Esto se traducirá en una mayor satisfacción al trabajar en una compañía que los ayuda en su especialización.


Ampliar beneficios. En apoyo a la economía de los colaboradores, existen opciones que las empresas pueden adoptar para fomentar la estabilidad financiera de su plantilla. "Por medio de nuestra plataforma de préstamos y adelantos de nómina, los colaboradores pueden obtener liquidez para reestructurar deudas, adquirir bienes, terminar de estudiar, cubrir gastos, y más. Nosotros contamos con alternativas que brindan soluciones a través de créditos de calidad que ayudan a la salud financiera de las personas, lo importante es generar impactos positivos en temas relacionados con la salud mental del colaborador", señaló Sofía González.


Invertir en su bienestar. Con el regreso a las oficinas las compañías tienen que seguir con acciones para cuidar el bienestar del equipo. No sólo garantizar un espacio físico con las medidas sanitarias adecuadas para la prevención, sino brindar asistencia médica y crear programas "wellness" que brinden apoyo psicológico, nutricional o físico, con contenidos enfocados al bienestar emocional para mejorar la satisfacción de los trabajadores.


Actualidad Laboral / Con información de RRHHDigital